FFOMC
FFOMC
Noticias

La FFOMC cierra 2021 con un notable alto y más de 35 000 matriculados

Con motivo del día mundial de la educación, celebrado el pasado 24 de enero, la Fundación de Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), hizo balance de su actividad durante el año anterior, en el cuál llevó a cabo 37 acciones formativas y contó la participaron más de 35 000 alumnos. La nota media obtenida por los alumnos y usuarios de la FFOMC ha alcanzado el 8,66. 

Toda esta actividad, referente en el ámbito médico de nuestro país, consolida la oferta de formación de la corporación a través de seminarios y jornadas que han incluido nuevas iniciativas, nuevas ediciones actualizadas de cursos veteranos, así como nuevos formatos.  

Seminarios y jornadas 

Durante el ejercicio anterior se ha consolidado la oferta de actividades bajo el formato de seminarios y jornadas que permiten al profesional tanto la posibilidad de interactuar con los ponentes como la visualización del contenido con posterioridad. Bajo este formato se han abierto varias líneas formativas: Autocuidado del Médico, Valores del Médico y acciones comprendidas en el marco del Observatorio contra las Pseudociencias y Pseudoterapias.  

En el ciclo Autocuidados del médico, se desarrollaron dos actividades con gran acogida y asistencia: Seminario Factores involucrados en el Burn-out del médico. Posibilidades de prevención y resolución y Dilemas Éticos. En ambos seminarios, realizados de forma telemática, la asistencia fue superior al 80% de las personas matriculadas, lo que refleja el interés y la importancia de estos temas.  

En cuanto al ámbito de Valores del Médico, se desarrollaron tres actividades que centraron en los Valores del médico como médico, Valores del médico como persona y Valores de la profesión que ha de asumir el médico; de la misma forma que ocurrió con el ciclo de autocuidado, tuvieron una gran acogida.  

En cuanto al ciclo del Observatorio contra las Pseudociencias de la OMC (OPPISS), que continuará este 2022, se desarrollaron los seminarios Vacunofobia, Actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias y Comunicación veraz: antídoto frente a pseudociencias

Otros cursos 

El curso de Agresiones, que permanecerá abierto hasta marzo de 2022, cuenta actualmente con 1582 profesionales matriculados, y dada su gran acogida, tendrá una segunda edición. 

En cuanto a la Formación Docente para Tutores MIR, finalizó su 6ª edición y comenzó la 7ª Edición, que suma hasta la fecha 856 profesionales matriculados. 

Otro curso que ha destacado durante este ejercicio es el de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional en Salud, que estará abierto hasta verano de 2022 y que está teniendo una gran acogida por parte de los cooperantes.  

El Médico interno residente: marco legal y responsabilidades, cerró su segunda edición con más de 1300 estudiantes. Durante el pasado año, también finalizaron la 2ª y 3ª edición del Programa de Integral de Deshabituación Tabáquica postCOVID-19, y ambas superaron los 700 inscritos.  

Por último, cabe destacar que se han ampliado las Viñetas del Buen Quehacer Médico con la incorporación de la novena y la décima, y durante 2022 se seguirán ampliando estas píldoras formativas.  

Colegios de Médicos  

La FFOMC ha realizado un gran esfuerzo para apoyar la difusión de las actividades que se realizan desde los diferentes Colegios de Médicos, tanto de forma concreta con acciones de difusión, como con el cambio de la nueva web, donde se da una mayor visibilidad a sus actividades.  

Acreditación  

Todos los cursos que se han puesto en marcha durante este periodo han obtenido la acreditación de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes). Gracias a los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, los créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits), tienen a equivalencia de Créditos de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFC).  

Además, ya que la FFOMC es proveedor de confianza de SEAFORMEC, en los certificados que emite se encuentran incluidos tanto los créditos UEMS como los créditos CFC. 

Toda la oferta formativa de la FFOMC, a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/