BQM Imagen general
Cursos Realizados
Curso / Programa de formación

Cursos Buen QueHacer del Médico. Viñetas Prácticas 2019-2021

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

BQM 1 - Un problema de Botellón

BQM1

Se plantean situaciones en las que el médico debe atender a un menor en estado de embriaguez. El Objetivo es reflexionar acerca de la actitud que debe tener el médico para evaluar la madurez del menor y para gestionar la confidencialidad solicitada por este. 

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

BQM 2 - Una desafortunada caída

BQM2

Se presentan situaciones en las que se producen discrepancias terapeúticas entre profesionales médicos. Se busca reflexionar acerca de las reglas básicas que permiten mantener una buena relación entre colegiados, relación que debe basarse en el conocimiento del CDM y del BQM

Próximamente nueva edición acreditada

BQM 3 - Cierto olor a whisky

BQM3

Se muestra la situación de un médico con un problema de adicción al alcohol. Se quiere destacar el principio básico de que la salud del paciente es siempre prioritaria, pero también se quiere incidir en la necesaria prudencia que se deba adoptar a la hora de abordar este tipo de situaciones.

Próximamente nueva edición acreditada

BQM 4 - Mucha espera para un TAC decisivo

BQM 4

Se plantea la situación de un médico que se intranquiliza por el retraso de las pruebas complementarias que ha solicitado para su paciente. Se busca reflexionar acerca de algunos artículos del CDM (deber de prestar al paciente con una atención médica de calidad humana y científica) y del BQM (deber de hacer buen uso de los recursos disponibles).

Próximamente nueva edición acreditada

BQM 5 - No solo es cuestión de idioma

BQM 5

Se plantea la reflexión ante distintas situaciones en las que un médico debe proporcionar asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a personas de otros países entrando entre otras situaciones, en problemas de comunicación, por el idioma.

BQM 6 - SUPER-FARMA S.L.

BQM 6

En esta viñeta nos encontramos con varias situaciones en las que  un médico se enfrenta al dilema de aceptar financiación de actividades de investigación por parte de la industria sanitaria, y el posible conflicto de intereses que esto le podría generar.

BQM 7 - Mi marido me quiere mucho

BQM 7

Se nos plantea para reflexionar un caso de malos tratos. Una mujer acude al médico para tratar su estado de ansiedad y termina desvelando la causa de la misma. El médico le aconseja denunciar, pero ella le exige que guarde confidencialidad.

Próximamente nueva edición acreditada

BQM 8 - Un autobús con muchos niños

BQM 8

En esta viñeta, nos encontramos con un paciente que sufre el síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño y, que traba como conductor de autobús escolar. A pesar del riesgo que supone y, de tener la baja laboral, indica que, debido a la carga económica que tiene, se ve obligado a seguir trabajando ocasionalmente. 

Próximamente nueva edición acreditada

BQM 9 - Detenido que ingresa en urgencias

BQM 9

Se nos plantea para reflexionar un caso de un varón que es llevado al servicio de Urgencias por la policía. El paciente presenta contusiones por todo el cuerpo. El estado de agitación en el que se encuentra y la sospecha de haber tenido una pelea, aconsejan no retirarle las esposas para ser reconocido y realizarle las pruebas pertinentes. 

BQM 10 - De padre bajo... hijo bajito

BQM 10

En esta viñeta nos encontramos con el caso de un niño con déficit idiopático de hormona del crecimiento. Sus padres, separados  con custodia compartida, acuden al médico para valorar posibles soluciones. La situación se complica, cuando, los padres no se ponen de acuerdo para dar el consentimiento a la terapia hormonal que les aconseja el médico. 

BQM 11 - Error Diagnóstico

BQM 11

En esta viñeta se presenta la situación en la que un profesional ha cometido un error de diagnóstico. La reflexión se realiza tras conocer tanto el contexto (una revisión y control de neumonía en fase de resolución clínica) como todo los procesos que tienen lugar, que nos lleva a valorar el error y si, ha habido, negligencia.

Próximamente nueva edición acreditada

BQM 12 - Prudencia con las redes sociales

BQM12

Los profesionales sanitarios, como ciudadanos, pueden utilizar las redes sociales, como crean más oportuno. Pero, si deciden presentar en ellas como el profesional que es (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc.) deben tener presente la ortodoxia científica y ética que observan en la consulta, en sus escritos, en los congresos, etc.. En esta viñeta se presentan tres situaciones para reflexionar sobre ellas.

Próximamente nueva edición acreditada