En esta sección de la web de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial se irán recogiendo diferentes tipo de materiales relacionados con acciones formativas, tanto de la FFOMC como de los Colegios Oficiales de Médicos. Así mismo, se incluirán contenidos relevantes como artículos, referencias, publicaciones, etc.. que se pueden considerar de interés tanto para el colegiado, como para el profesional de la salud. 

Actualmente se incluyen contenidos relacionados con Medio Ambiente y Salud, Autocuidado del Médico, Valores del Médico en período de pandemia, Responsabilidad de los Residentes de Ciencias de la Salud, el Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias y, por último, sobre el profesionalismo médico ante la pandemia. 

 


Medio Ambiente y Salud

Alianza contra el cambio climático

A continuación se muestran los vídeos relativos a los diferentes seminarios que están teniendo lugar cuyo nexo común es la lucha contra el cambio climático.

El CGCOM se compromete, en representación de los médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, ha creado un grupo de trabajo y a través de este enlace se puede acceder a más información al respecto, así como a las diferentes acciones que realicen. 

Desde la FFOMC comprometida con la lucha contra el cambio climático apoya realizando acciones formativas que sirvan de detonantes e impulsores de movimiento del colectivo médico.

Autocuidado del Médico

 
Burnout

En este apartado se incluyen los vídeos correspondientes a los seminarios que se realizan en el marco de una de las líneas de actuación formativa de la Fundación para la Formación: el Autocuidado del Médico.  Se trata de los seminarios sobre "Factores involucrados en el Burn-out del médico. Posibilidades de prevención y resolución" y "Dilemas Éticos". Ambos seminarios contaron con una gran participación y aceptación por parte los asistentes.

Estas actividades formativas son acreditadas por SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Esto quiere decir, que además de los créditos UEMS el participante en la actividad que haya asistido, obtendrá en el certificado los créditos de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFC). 

El apoyo y colaboración de ESTEVE ha permitido que se pudieran desarrollar estas actividades y que por su importancia, puedan ser gratuitas para los profesionales de la salud. 

En colaboración con: 

ESTEVE

Valores del Médico en tiempos de pandemia

Valores

Se recogen los vídeos correspondientes a los tres seminarios que conformaron este ciclo de actividades formativas. Tuvieron lugar en el último trimestre del año 2021 con una excelente acogida por los profesionales de la medicina, muy sensibles a la situación vivida. 

Los seminarios fueron: 

■ Valores del médico como persona, que se realizó el 20 de octubre

■ Valores del médico como médico, realizado el 27 de octubre

■ Valores de la profesión que ha de asumir el médico, realizado el 3 de noviembre

Se pueden acceder a los vídeos pulsando el siguiente botón:

Responsabilidad de los Residentes de Ciencias de la Salud

MIR legal

La responsabilidad del personal sanitario en general, es un tema de gran actualidad en la sociedad actual. Su análisis es tremendamente complejo y dificultoso, aumentando en el caso de intervenir médicos en formación, por la doble función que tienen; asistencial y docente. En este seminario se expondrán y comentarán algunos casos prácticos, en el que se podrá evidenciar la complejidad de las situaciones, junto con las conclusiones que se pueden extraer de las mismas. 

Dirigido a aquellos profesionales interesados en los aspectos legales de la formación del especialista.

Observatorio contra las Pseudociencias de la OMC

oppiss

La profesión médica tiene la responsabilidad y el deber deontológico de alertar a la sociedad de los peligros que se derivan de las falsas ciencias y terapias. En esa línea se creó en 2017 el Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias (Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias | CGCOM),

Es imprescindible contrarrestar la difusión y viralización/propagación de bulos sanitarios en este contexto de hiperconectividad y sensacionalismo, donde el exceso de información de mala calidad se convierte en desinformación.

Este es el objetivo de realizar actividades que aporten el aval de la comunidad científica, en sinergia con otras instituciones y desde un aspecto multidisciplinar, y que incluya también el marco legal y deontológico para combatir desde las organizaciones profesionales.

En este apartado incluimos los videos de los dos primeros seminarios celebrados : "Vacunofobia" y "Comunicación Veraz: Antídoto frente a Pseudociencias".

Profesionalismo médico ante la pandemia: Reflexiones y enseñanzas.

COVID

En el declive de la sexta ola de la pandemia, ha parecido que es un buen momento para hacer un alto en el camino; hacer balance y perspectivas es necesario y puede ayudar a construir un relato más integrado de nuestra respuesta colectiva a la COVID-19; y, sobre todo, a extraer enseñanzas para el futuro próximo. En cierta forma, la siguiente tarea consiste en retomar el debate de reconstrucción sanitaria del verano del 2020, generar una agenda de propuestas y retos, e intentar que dichas propuestas se instalen en la agenda pública e institucional para promover las trasformaciones necesarias. Las presentes jornadas crean una serie de espacios de reflexión y propuestas: a través de ocho ponencias de expertos de la Comisión Asesora, complementadas por aportaciones de los demás miembros, buscan trasladar al ámbito profesional y social el conocimiento acumulado en estos largos meses, y comenzar a construir esa propuesta de agenda de cambios.

Jornada Inaugural del Curso Estigma en Trastornos Adictivos

Jornada EstigmaUno de los problemas más comunes que nos encontramos en la sociedad a la hora de afrontar las adicciones es la falta de comprensión, el rechazo incluso de este tipo de pacientes, al no entender que se trata de enfermos con los mismos derechos a ser atendidos como cualquier persona que sufra otro tipo de patología. 

A esto lo podríamos denominar: el estigma de la persona con un trastorno adictivo

Un país que aplaude, o al menos consiente y permite el consumo de ciertas drogas y que al mismo tiempo arrincona a las personas que sufren las consecuencias de estas, debe hacer una seria reflexión, ya que nadie está exento de poder sufrir una adicción en su propia persona o en un ser querido. En esos casos se necesita la comprensión de todos. Pero, no hay que esperar a que se presenten ciertas situaciones de marginalidad. 

Seminario Las distintas caras de la cooperación

Jornada Cooperación

Los profesionales de la Salud llevan implícito en su forma de entender la vida, los valores que se reflejan en la Cooperación, como el trabajo en equipo hacia un objetivo en común: la suma de todos para que el objetivo establecido -normalmente, mejorar la vida de otros seres humanos- sea una realidad.

Aunque la intención es muy importante y es el motor que mueve nuestras acciones, es necesario disponer de las herramientas adecuadas para que esa ayuda sea eficaz. 

En este seminario, cierre del curso de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional en Salud, vamos a conocer en primer lugar la experiencia de Pedro Pestaña que nos trasladará de lo idealizado de la cooperación a la realidad cuando llegas a terreno y, en segundo lugar, junto con María Salud Falcó Lorente, veremos la importancia de disponer de las herramientas adecuadas que ayuden en la realidad del cooperante.