A continuación se muestran los vídeos relativos a los diferentes seminarios que están teniendo lugar cuyo nexo común es la lucha contra el cambio climático. El CGCOM se compromete, en representación de los médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, ha creado un grupo de trabajo y a través de este enlace se puede acceder a más información al respecto, así como a las diferentes acciones que realicen. 

Seminario Acciones de las Sociedades Científicas contra el Cambio Climático


Nuevo seminario del ciclo sobre Medio ambiente y Salud, organizado por la Alianza Médica Contra el Cambio climático (AMCC) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).


 

Este seminario contó con la colaboración de GSK y el CGCOM

 

 

Programa del Seminario

 

0:00:00 Presentación Seminario. Dr. Carlos Cabrera López.

0:13:45 Gases anestésicos, su impacto medioambiental y su uso racional. Dra. Marina Varela Durán.

0:40:45 La resiliencia de los hospitales ante el cambio climático. D. Conrado Domínguez Trujillo.

1:04:30 Enfrentando la crisis climática con el consejo médico. Dra. Miriam Navarro Beltrá.

1:32:17 Sostenibilidad y salud ocular: ¿es posible la descabonización?. Dr. Javier Pascual Prieto.

1:50:45 Debate y coloquio con preguntas de la audiencia.

2:09:43 Despedida del Seminario. Dr. Tomás Cobo Castro

 

 

I Foro Alianza Médica contra el Cambio Climático


A continuación se muestra el video del Foro celebrado el 23 de Octubre de 2023:


 

Programa del Foro

Seminario Sostenibilidad Sanitaria: Cómo abordar los desafíos ambientales y de salud en el sector sanitario


Nuevo seminario del ciclo sobre Medio ambiente y Salud, organizado por la Alianza Médica Contra el Cambio climático (AMCC) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).


En este seminario, veremos como se pueden abordar desde el sector sanitario cuestiones como la reducción de la huella de carbono o el impacto de la contaminación en la salud de la población española

Este seminario contó con la colaboración de GSK y el CGCOM

 

 

Programa del Seminario

 

0:00:00 Presentación Seminario. Dra. Mª Isabel Moya García.

0:04:13 Presentación Moderador. Dr. Jaime Orfila Timoner.

0:09:08 Impacto del cambio climático y de la contaminación atmosférica en la salud de la población española. Dr. Angel Abad Revilla.

0:25:46 Cambio climático en el sector sanitario: de la concienciación a la acción. Dr. Felipe Villar Álvarez.

0:42:21 El Sector Sanitario como eje vertebrador e impulsor de la transformación cultural basada en la Sostenibilidad. Dra. Beatriz Piñeiro Lago.

1:11:34 La huella de carbono como primer paso para actuar frente al cambio climático. D. Pablo Barrenechea Abecía.

1:37:35 Coloquio con preguntas de la audiencia.

 

 

 

Jornada juntos por la salud y el medio ambiente: Los medicamentos verdes


Nuevo seminario del ciclo sobre Medio ambiente y Salud, organizado por la Alianza Médica Contra el Cambio climático (AMCC) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).


Jornada celebrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos El Día Mundial del Medio Ambiente.  

Promovido por Consejo General de Colegios Farmacéuticos, por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios y por el CGCOM

 

Programa de la Jornada

 

0:00:00 Presentación Seminario. Dra. Manuela García Romero.

0:03:35 Presentación Mesa Institucional. Dr. Javier Urzay Ramírez.

0:10:20 Presentación Mesa Institucional. Dña. Ana López-Casero Beltrán.

0:19:00 Presentación Mesa Institucional. D. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

0:26:00 Presentación Mesa Institucional. D. Antonio López Navas.

0:34:45 Inicio mesa de debate y presentación del moderador. Dr. Jose Luis Jiménez Martínez.

0:40:05 Impacto medioambiental de los medicamentos. D. Ricardo Carapeto García.

1:00:00 Proyecto de propelentes en inhaladores presurizados y como reducir su huella de carbono. Dra. Ana Martín Leal.

1:14:37 Buenas prácticas en el cartonaje y envasado de fármacos. Ecodiseño. D. Emili Esteve Sala.

1:33:10 La farmacia y la gestión medioambiental de medicamentos. D. Antonio Blanes Jiménez.

1:51:40 Compromiso del medicamento genérico con la Salud y el Medio Ambiente. D. Angel Luis Rodríguez de la Cuerda.

2:01:14 Debate y coloquio con preguntas de la audiencia.

 

 

 

Jornada de Investigación en Cambio Climático


Sexto seminario del ciclo sobre Medio ambiente y Salud, organizado por la Alianza Médica Contra el Cambio climático (AMCC) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).


Los temas a tratar son El papel del médico ante la amenaza climática, por el Dr Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria.; el Informe Lancet Countdown 2022 sobre Salud y Cambio (Lancet Countdown), a cargo del Dr. Josep María Antó, exdirector científico de ISGlobal e investigador especializado en epidemiología del asma y EPOC; Temperaturas extremas y salud: impactos y adaptación, a cargo del Dr. Julio Díaz Jiménez, profesor de Investigación y codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Instituto de Salud Carlos III. Modera el evento Pedro Cabrera, neumólogo, presidente del COM Las Palmas y coordinador del Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático del CGCOM; Y Cómo afecta el cambio climático a la salud infantil a cargo de Dra. Cristina Linares Gil, Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Científica titular y codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Forma parte del Grupo de Trabajo II del V Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el campo de Impactos del Cambio Climático en la Salud Humana.

 

 

La inteligencia artificial al servicio de la salud


Quinto seminario del ciclo sobre Medio ambiente y Salud, organizado por la Alianza Médica Contra el Cambio climático (AMCC) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).


Aunque la IA está en boca de todos, su conocimiento no es tan amplio y su aplicabilidad en el entorno de la salud, aún es un conocimiento restringido. Por ello, es relevante la realización de esta jornada donde se explica y se adentra en algunas de las aplicaciones de la IA en medioambiente y salud. 

Esta jornada contó con la colaboración de PFIZER y el CGCOM

 

¿Es necesario un cambio de estrategia en el abordaje de la enfermedad? Retos y oportunidades de la estrategia One Health

El concepto de One Health se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”. En este cuarto seminario contamos los ponentes:

  • Dña. Maite Martín Ibáñez (Presidenta de la Plataforma One Health España. Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España)
  • Dra. Manuela García Romero (Vicepresidenta Segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).)
  • Dr. Carlos Cabrera López (Médico neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria).

Con la moderación del Dr. Jaime Orfila (Jefe Clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases) y con la presentación de la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo (Vicesecretaria del CGCOM y de la FFOMC)

Este seminario contó con la colaboración de GSK y el CGCOM

El papel del agua en la salud

Este tercer seminario relacionado con el Cambio Climático y la Salud, se centra en la importancia del agua en la salud. Se contó como ponentes con:

  • Dr. Joan Grimalt Obrador (Investigador en Geoquímica y Contaminación, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua)
  • Dr. Enric Vázquez Suñé (Investigador en el Grupo Groundwater and Hydrogeochemistry, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua)
  • D. Luís Ferreirim (Área de Biodiversidad, Greenpeace España).

Con la moderación del Dr. Jaime Orfila (Jefe Clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases) y con la presentación de la Dra. Manuela García Romero (Vicepresidenta Segunda del CGCOM y de la FFOMC)

Este seminario contó con la colaboración de GSK y el CGCOM

Contaminación e impacto en la salud. Ciudades Saludables


Segundo seminario del ciclo de actividades formativas organizadas con un nexo común la lucha contra el cambio climático desde el sector de la salud. 


Este seminario contó con la colaboración de GSK y el CGCOM

Medio Ambiente y Salud: Cambio Climático


Primer seminario del ciclo de actividades formativas organizadas con un nexo común la lucha contra el cambio climático desde el sector de la salud.  En el vídeo se comparten dos acciones: la presentación de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC) y el primer seminario del ciclo: Medio Ambiente y Salud: Cambio Climático


A lo largo de la ponencia de la Dra. Neira González, compartió la información (puede pulsar en los enlaces para acceder a la misma) sobre el COP26 Health Programme y también en relación con el COP26 el informe especial sobre Cambio Climático en Salud

Este seminario contó con la colaboración de GSK y el CGCOM