medicointerno
Cursos Realizados
Curso / Programa de formación

El Médico interno residente. Responsabilidad y Marco legal 3ed

INFORMACIÓN

A diferencia de la responsabilidad médica en general, en la específica del especialista en formación (usaremos el término MIR), la literatura es poco abundante. Es muy difícil, por no decir imposible, delimitar el momento exacto en que un residente puede realizar un determinado acto médico. Normalmente cuando se analiza la responsabilidad de un médico es por un acto individual o personal.

Delimitar la responsabilidad médica es una tarea compleja y dificultosa habitualmente. Esa dificultad se multiplica en el MIR, ya que hay que atender a tres posibles responsabilidades:

1. La del MIR, ya de por sí más difícil de delimitar que la del adjunto, por la inseparable función docente que lleva asociada.

2. La del tutor o adjunto, según supervise o no.

3. La Administración u organización del servicio, según permita o  no determinadas actuaciones sin supervisar a los residentes.

A partir de la publicación del Dr. Moreno “Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes” se ha planteado la oportunidad de desarrollar una oferta docente que permita a los MIR, a sus tutores, a los directivos médicos de centros sanitarios y a cualquier persona interesada, revisar de forma sintética y con ejemplos claros, el marco legal, de derechos y deberes y de responsabilidades de los MIR en nuestro país.

El curso revisa de forma breve el macro institucional y funcional del sistema MIR, para luego analizar la responsabilidad del MIR de acuerdo a sus características específicas; sobre esta base se desarrollan una serie de casos con la jurisprudencia correspondiente, que forman el núcleo esencial del aprendizaje práctico del curso. Al final se plantean algunas ideas y alternativas de futuro sobre el sistema MIR, a modo de conclusión.

Director del curso: Dr. Francisco Moreno Madrid. Pediatra, Hospital San Cecilio, Granada / Licenciado en Derecho. Máster en Derecho Sanitario. Tutor MIR.

** CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN**

Fecha de inicio: 03 de Diciembre de 2021

INFO. INSCRIPCIÓN

Fecha de Inicio y Fin

del 03 de Diciembre de 2021 al 03 de Diciembre de 2022
 

Destinatarios

El curso se dirige a tutores del programa de especialización en Ciencias de la Salud, Jefes de Estudio y Directores Médicos, a médicos en formación y, con carácter más general, aquellos profesionales que tenga relación o sientan interés en adquirir o desarrollar competencias en los aspectos legales de la formación del especialista.


Duración

31 horas lectivas.


Coste de Matrícula y Emisión de Certificado

El acceso al curso es gratuito, previa inscripción. Una vez completado el formulario de inscripción recibirá automáticamente un correo electrónico con la URL de acceso al campus virtual, así como un nombre de usuario y una contraseña que deberá cambiar la primera vez que acceda. Si no recibe este correo, consulte la carpeta de elementos no deseados (SPAM) de su bandeja de entrada.

Para la obtención del certificado/diploma con el reconocimiento de créditos otorgados al curso, se deberá abonar 15 € en concepto de tramitación y expedición. El pago tendrá que hacerse necesariamente a través de tarjeta de crédito.El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.

Acreditación

El Curso tiene concedidos 31 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes) que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 4,7 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. 

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos; para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos. En todo caso, el diploma valida de manera fehaciente la realización y superación del curso para todos los participantes que lo cursen y superen.

 

>> Para realizar la inscripción:

1. Debe cumplimentar la totalidad de los datos incluidos en el Formulario de Inscripción.

Importante: Deberá facilitar su DNI y Nº Colegiado para que nuestro sistema de validación pueda comprobarlo. Una vez introducido el Nº de Colegiado debe cliclar sobre el botón   Validar  situado dentro del formulario:

.

Si al clickar sobre Validar le aparece que su nº de colegiado no está validado, puede deberse a lo siguiente:

  1. En ocasiones, El DNI que aparece en la base de datos de validación no incluye el 0 del inicio (en caso de tenerlo). Si su DNI tiene un 0 delante debe escribirlo sin el 0 o viceversa. Si el problema continúa:
  1. Debe dirigirse a Consulta pública de colegiados (https://cgcom.vuds-omc.es/) para verificar sus datos de colegiación, es decir, comprobar que está inscrito/a y/o dado de alta en el mismo, en el caso de no aparecer en el listado deberá dirigirse a su Colegio Oficial de Médicos para que actualicen sus datos en el registro general de colegiados del CGCOM.

 

Dentro del Formulario es fundamental introducir una dirección de correo electrónico válida y operativa ya que será la unica forma de contactar con los inscritos al curso.

Una vez cumplimentado el formulario recibirá automáticametne un correo electrónico con un Identificador de Inscripción que deberá tener presente a la hora de realizar el pago del certificado. Si no recibe este mensaje en su bandeja de entrada,  revise la carpeta de elementos no deseados de su gestor de correo.

 

>  - Los alumnos que se inscriban en este curso se beneficiarán de un descuento de 40 euros en la inscripción del volumen 1 del Curso Spanish Doctors. Todo el que esté interesado debe comunicarlo a través de este correo electrónico: fundacion@ffomc.org .