PAS
Noticias

PAS en dolor cervical y lumbar agudo

El próximo 12 de julio, el Consejo General de Médicos (CGCOM), con el apoyo de la Fundación para la Formación (FFOMC), el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la colaboración de Zambón, presenta las "Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo".

En palabras de Dr. Juan Pérez Cajaraville -Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación, y director de la Unidad de Tratamiento del Dolor, en HM Hospitales- “el dolor es un elemento prioritario y transversal en el marco de las estrategias y políticas de salud del SNS”.

“Hacernos idea de la magnitud de este problema resulta realmente difícil, pues el dolor lumbar agudo tiene la tasa más alta de prevalencia en nuestra sociedad; representa el 30 % del total de dolor agudo. Le seguirían, de lejos, gonalgia (19 %) y cefalea (16 %), pero muy de cerca, en cuarta posición, el dolor cervical (15 %). Siendo esto así, este ambicioso PAS trataría el 45 % del dolor agudo de nuestra sociedad”.

“Si el 80 % de toda la población mundial experimenta dolor de espalda/cervical en algún momento de su vida, imaginar las consecuencias sociales, familiares, laborales y económicas resulta difícil de sintetizar. Esta obra consigue acercarnos de una manera práctica a la prevención y tratamiento del dolor lumbar y cervical agudo”.

“El objetivo principal de este PAS no es otro que el de facilitar el trabajo diario del profesional para intentar aliviar el dolor agudo axial y prevenir su cronificación”.

Objetivos específicos del curso:

  • Definir correctamente el dolor lumbar y cervical de acuerdo con la nomenclatura internacional.
  • Describir las principales características de cada uno de los perfiles clínicos del dolor.
  • Exponer las principales causas que condicionan dolor lumbar y cervical, así como sus principales características.

Pautas de Actuación y Seguimiento

Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) componen una serie de documentos cuyo objetivo es el de ofrecer a los profesionales de la Medicina una herramienta de formación médica continuada acreditada que sirva para actualizar los conocimientos científicos sobre un tema concreto. Los contenidos están elaborados por expertos en cada materia. 

Más información e inscripción al “PAS dolor cervical y lumbar agudo”: https://www.ffomc.org/PAS