medicointerno
Newsletter
Noticias

Nueva edición del curso "MIR: responsabilidad y marco legal"

Con esta tercera edición del curso -que ha sido revisada y actualizada por el director de la actividad, el Dr. Francisco Moreno Madrid- se quiere mantener y potenciar una línea formativa muy demandada por parte de los profesionales sanitarios, y que busca profundizar en las competencias legales y prácticas de la particular situación de responsabilidad del médico interno residente en su proceso de formación como especialista. 

El curso online El Médico Interno Residente: marco legal y responsabilidades revisa de forma breve el marco institucional y funcional del sistema MIR, para luego analizar la responsabilidad del MIR de acuerdo a sus características específicas; sobre esta base se desarrollan una serie de casos con la jurisprudencia correspondiente, que forman el núcleo esencial del aprendizaje práctico del curso, y finalmente se plantean algunas ideas y alternativas de futuro sobre el sistema MIR, a modo de conclusión. 

Uno de los aspectos que destaca el director académico del curso -el Dr. Francisco Moreno Madrid- es la importancia de inculcar a los MIR que, además de tener obligaciones, también tienen derechos: “Tenemos la percepción de que no son conscientes en ocasiones de la fortaleza de sus derechos laborales y de la protección y apoyo que encuentran en los tribunales". 

Al finalizar esta formación online, el alumno podrá entender el marco regulatorio del MIR, analizar las vertientes y situaciones de responsabilidad legal del proceso formativo, identificar a través de una serie de casos jurisprudenciales las situaciones y conflictos que pueden darse, e internalizar a través de la forma en la cual fueron resueltas las pautas de actuación a desarrollar. 

Queremos recordar también que este curso tiene concedidos 31 Créditos ECMECs de SEAFORMEC y UEMS, que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 4,7 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos; para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos. 

Puede acceder al programa y a la inscripción del curso a través del siguiente enlace: 

https://www.ffomc.org/actividades/el-medico-interno-residente-responsabilidad-y-marco-legal-3ed