
Protegiendo a quien nos cuida
El Observatorio contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial puso en marcha el pasado mes de junio un registro de agresiones dirigido a los profesionales médicos con el objetivo de recabar datos precisos que permitan entender todas las dimensiones de esta problemática y desarrollar propuestas y medidas más efectivas para combatir esta forma de violencia social.
A través de un formulario sencillo publicado en la página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los médicos y médicas colegiados pueden responder de manera anónima sobre los incidentes ocurridos a lo largo de su vida laboral.
El secretario general del CGCOM, el Dr. José Mª Rodríguez Vicente, subrayaba la importancia de estas acciones para “dar visibilidad a la auténtica realidad de esta lacra que, desgraciadamente, en vez de disminuir va en aumento, no solo en nuestro país, sino que hemos observado que está aumentando a nivel mundial”. Con esta herramienta, el CGCOM espera fortalecer la defensa de los intereses de los profesionales y mejorar la eficacia de las medidas preventivas y de respuesta.
Para más información sobre el registro y acceder al mismo, pulse en el siguiente enlace:
https://www.medicosypacientes.com/articulo/omc-registro-agresiones/
Formación frente a las agresiones
En relación a esta información, queremos destacar otra de las iniciativas del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Médicas: la tercera edición del curso online de “Agresiones a Profesionales Sanitarios”, que cuenta con más de medio millar de inscritos y que busca aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario con funciones clínicas, para que sea capaz de mejorar su comprensión al problema de las agresiones de los pacientes, y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar.
Desde que diera comienzo esta iniciativa formativa, en 2019, a lo largo de las distintas ediciones del curso organizado por la FFOMC en colaboración con la Fundación Mutual Médica han participado cerca de 3000 profesionales sanitarios.