PAS Depresión
PAS Depresión
Noticias

Pautas de Actuación y Seguimiento frente a la Depresión

El PAS Depresión es una publicación -disponible desde la web de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC)- que busca proporcionar directrices específicas y actualizadas para el enfoque terapéutico de la depresión y ayudar así al profesional sanitario en el proceso de toma de decisiones, centrándose en poblaciones especiales y áreas terapéuticas concretas. 

El coordinador científico de esta publicación -el Dr. Narcís Cardoner Álvarez- destaca la pertinencia de esta publicación: “El objetivo actual del tratamiento de la depresión es asegurar que los síntomas de la enfermedad desaparezcan y al mismo tiempo que la persona que la padece recupere su capacidad funcional de forma completa. En el tratamiento del trastorno depresivo, tanto la psicoterapia como la psicofarmacología son eficaces. Sin embargo, aproximadamente en un 30 % de las personas afectadas la depresión no remite, incluso después de varios intentos de tratamiento adecuado. Afortunadamente se está añadiendo una cantidad sustancial de evidencia que hace que las opciones terapéuticas disponibles sean más extensas y complejas. 

En este sentido, el objetivo de estas pautas de actuación y seguimiento (PAS), es proporcionar un documento que ayude en el proceso de toma de decisiones en el tratamiento de la depresión. En línea con la filosofía de estas publicaciones queremos proporcionar no solo información específica al profesional sino también centrarnos en la perspectiva del paciente, en relación con la continuidad de atención y seguimiento”. 

Pautas de Actuación y Seguimiento 

Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) son una serie de publicaciones gratuitas sucesivas y complementarias que buscan fomentar la formación del médico, impulsando el paso de una práctica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo. El programa de publicaciones PAS, coordinado por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) en colaboración con IMC, está dirigido tanto a profesionales de Atención Primaria como a los de Atención Especializada, y se trata de una herramienta de formación médica acreditada que está accesible a través de la web de la FFOMC. 

El PAS Depresión busca proporcionar directrices específicas y actualizadas para el enfoque terapéutico de la depresión, centrándose en poblaciones especiales y áreas terapéuticas específicas. Se han elaborado capítulos que revisan distintas áreas temáticas, que incluyen desde aspectos farmacológicos, psicoterapéuticos o hábitos de salud. Además, se han confeccionado capítulos específicos para población infantil y adolescente, la depresión en el anciano, patología dual y perinatal.  

El contenido científico de los PAS es elaborado por expertos en cada materia, siguiendo de manera rigurosa la metodología de revisión crítica de literatura científica. Al mismo tiempo, están redactados de forma sencilla y práctica, cumpliendo así su doble misión, la de informar y formar. 

Más información e inscripción al PAS Depresión: https://www.ffomc.org/PAS