PAS
Noticias

Nuevas Pautas de Actuación y Seguimiento

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha puesto en marcha durante el mes de noviembre dos nuevos cursos PAS: Neuropatía diabética y Déficit de vitamina D, ambos acreditados con 20 Créditos ECMECs de SEAFORMEC y UEMS (que tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud) y que estarán disponibles un año.

Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) componen una serie de documentos cuyo objetivo es el de ofrecer a los profesionales de la Medicina una herramienta de formación médica continuada acreditada que sirva para actualizar los conocimientos científicos sobre un tema concreto. Los contenidos están elaborados por expertos en cada materia.

Neuropatía diabética

“Más de 400 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes. Algunos expertos lo consideran “un grave problema global”, cuya tendencia es la de seguir en ascenso hasta, incluso, doblarse en los próximos años. De estos, 5 millones de españoles.

La neuropatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus, quizá la más frecuente, manifestándose, en la mayoría de los casos, por la aparición de un tipo específico de dolor neuropático que provoca gran sufrimiento, altos grados de invalidez e importante deterioro de la calidad de vida en nuestros pacientes.

El tratamiento del dolor como derecho universal del hombre y elemento prioritario y transversal para nuestro Servicio Nacional de Salud forma el núcleo de esta iniciativa, la cual se desarrolla bajo la supervisión de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

La presente obra está especialmente diseñada para ofrecer al lector un acercamiento fácil, práctico y conciso del dolor neuropático en la población diabética, con el máximo rigor científico.”

Dr. Juan Pérez Cajaraville, coordinador científico de la publicación.

Déficit de vitamina D

“La vitamina D constituye un tema apasionante, pero, a su vez, es una fuente continua de confusión. Cuando uno dice que va a hablar de la vitamina D ya ha cometido la primera confusión, porque, en realidad, se trata de una hormona más que de una vitamina (dado que es una sustancia que podemos sintetizar en nuestro organismo sin necesidad de tomarla del exterior). Pero hay más confusiones en torno a la vitamina D: un mismo nombre para estructuras químicas diversas, diferentes unidades para medir su concentración en sangre, varias formulaciones disponibles para su suplementación, unos niveles “fisiológicos” no bien definidos, un evidente guirigay a la hora de distinguir el tratamiento de la hipovitaminosis frente a la suplementación en individuos con niveles adecuados. En este PAS hemos reunido a un grupo de autores expertos en la materia que nos ayudarán a poner un poco de luz en este mundo enmarañado de la vitamina D.

Es indudable la relevancia que han tomado en los últimos años los aspectos de la vitamina D relacionados con el metabolismo óseo. En una población cada vez más envejecida, pero que, afortunadamente, cada vez mantiene una vida activa durante más años, resulta imprescindible mantener una adecuada salud ósea. En este contexto, la vitamina D ha demostrado en estudios científicos de calidad su importancia en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Ambos aspectos, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, se tratan con rigor en este PAS.

La vitamina D fue descubierta en los principios del siglo XX en relación con el estudio de los niños con raquitismo. Desde entonces se ha considerado a la vitamina D como la “vitamina de los huesos”. Pero esto también es un craso error: hay receptores para la vitamina D en muchos tejidos de nuestro organismo y en todos ellos ejerce importantes acciones biológicas (promoviendo la síntesis de diversas proteínas). De ahí la relación del déficit de la vitamina D con múltiples patologías “más allá del hueso”. Por esta relevancia “extraósea” de la vitamina D hay quien la ha denominado “la hormona de la vida” (y yo estoy de acuerdo con esa definición). En este PAS le dedicamos varios capítulos a estas acciones de la vitamina D no relacionadas directamente con el metabolismo óseo”.

Dr. Francisco López Medrano, coordinador de la publicación.

https://www.ffomc.org/PAS