OPPISS
Noticias

Mitos y bulos en oncología radioterápica

El pasado 29 de noviembre se celebró el seminario online Mitos y bulos en oncología radioterápica, un nuevo evento encuadrado en las acciones del Observatorio OMC contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) y la FFOMC, y que tenía por objeto reflexionar y debatir acerca de los bulos en el ámbito de la oncología radioterápica, y en el que la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y coordinadora del OPPISS, y la Dra. Mª Luz Amador Muñoz, directora médica en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), fueron las encargadas de presentar y moderar este espacio formativo.

De forma previa al evento, Médicos y Pacientes habló con los ponentes que iban a participar: Elvira García Triviño, enfermera y coordinadora en el proceso de curas de oncología radioterápica del Instituto Catalán de Oncología, en Badalona, y coordinadora del Grupo Enfermero en el Grupo Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); el Dr. Jorge Contreras Martínez, director médico de la Unidad Integral del Cáncer, Quirón Málaga-Costa del Sol y coordinador del Grupo para el desarrollo de Hipertermia en Oncología de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); el Dr. Ángel Montero Luis, médico especialista en Oncología Radioterápica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Hospital Universitario HM Sanchinarro, y docente en diversas titulaciones; y Carmen Yélamos Agua, psicóloga clínica y psico-oncóloga, coordinadora nacional de Programas de Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Sobre el efecto que tienen estos bulos en la oncología radioterápica, los ponentes coincidieron en el perjuicio que estos pueden causar al paciente: “Los bulos tienen un efecto muy negativo en la oncología radioterápica, como en cualquier otra especialidad, pero quizás con un matiz de mayor daño al ser una especialidad con un gran componente tecnológico donde se presta a una mayor confusión”, aseguraba el Dr. Contreras. Por su parte, la coordinadora del Grupo Enfermero en el Grupo Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) afirmaba que “cualquier fármaco recomendado a un paciente por un profesional sanitario acreditado tiene detrás un proceso de investigación científica que avala su indicación, dosis y seguridad. Casi todos los ‘productos naturales’ carecen de estos estudios previos de investigación y, por tanto, se desconocen estas interacciones”. Además, el Dr. Montero aludía a que estos productos tienen en ocasiones mejor venta y marketing que aquellos basados en la evidencia científica: “Pueden inducir a los pacientes a abandonar o retrasar tratamientos de probada eficacia en beneficio de terapias sin evidencia, pero presentadas con un mejor envoltorio”.

Estos expertos alertan sobre algunos de los bulos existentes en este campo: terapias basadas en interacción mente-cuerpo que potencia el efecto de la radioterapia al tiempo que minimiza sus potenciales riesgos. El uso de la soja como alternativa nutricional a la carne, o el consumo de determinadas algas (noru, wakame…) como eliminadoras de residuos radiactivos que deja la radioterapia. Por ello, García Triviño resaltaba tres ideas clave a tener en cuenta frente a estos mitos: “Establecer una relación sólida de confianza entre el profesional y el paciente; seguir dietas extremas pueden hacer cambiar el volumen que debemos irradiar aumentando la toxicidad; tomar productos naturales no consensuados con el equipo sanitario puede reducir la efectividad de los fármacos antitumorales al interaccionar con ellos”.

En cuanto al papel que los sanitarios pueden ejercer para luchar contra las pseudociencias en oncología radioterápica, los ponentes expertos coincidían en un concepto: la información. “Mediante la atención continuada, la educación e información de pacientes, familiares y población en general tanto acerca de cómo, por qué y para quién es útil la radioterapia como de los riesgos asociados a las pseudoterapias”, afirmaba el especialista en Oncología Radioterápica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal. En esta misma línea, la enfermera García Triviño explicaba que “un paciente formado e informado podrá entender qué es lo que le sucede a su cuerpo al someterse a la radiación. Un buen profesional debe conocer las fases por las que pasa una persona a lo largo de su enfermedad oncológica y de sus tratamientos”.

Y esta lucha o contención de los sanitarios frente a estos bulos en oncología radioterápica toma protagonismo en las redes sociales e internet, el espacio donde, según nuestros expertos, se propagan con mayor facilidad estas falsas soluciones. “Se debe ser cauteloso e intentar contrarrestar la información que se recibe. Detrás de internet puede haber escondido cualquier interés social o económico. El paciente busca la curación y no siempre se puede garantizar. En la medicina convencional, no siempre podemos curar, pero si vamos a cuidar”, aseguraba García.

Por último, los ponentes valoraron positivamente la existencia del OPPISS: “Aunque desconocía su existencia, lo considero positivo si es capaz de profundizar en la información y educación acerca de los resultados del tratamiento estándar del cáncer y de los riesgos potenciales de las pseudoterapias”, afirmaba el Dr. Montero. Un mensaje similar al de su compañera sanitaria García Triviño, quien indicaba que este grupo de trabajo hace visible el desequilibrio y el problema: “Intentáis dar información a equipos y pacientes a la hora de elegir un tratamiento. Asesoráis a los organismos de un modo científico. Con evidencia. En definitiva, veláis por la seguridad del paciente”.

Puede volver a ver el seminario a través del siguiente enlace:

https://www.ffomc.org/ciclo-de-seminarios-del-observatorio-contra-las-pseudociencias-de-la-omc