Estigma
Noticias

Las claves del tratamiento a pacientes con patología dual

En una reciente entrevista en Médicos y Pacientes, dos expertos en el ámbito de la patología dual – el Dr. Nestor Szerman, especialista en Psiquiatría, presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual y actual presidente de la World Association on Dual Disorders (WADD); y el Dr. José Luis Rabadán, médico experto en adicciones y vocal de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones- desgranaban las claves del tratamiento a estos pacientes: la formación de los profesionales, el abordaje integral y la familia.
En relación a la formación de los profesionales sanitarios, el Dr. José Luis Rabadán indicaba que “en un mundo tan cambiante como este y poniendo como ejemplo las adicciones sin sustancia (y en concreto el juego de apuestas por internet), es muy importante la formación continuada de los profesionales, la actualización, para dar respuesta a esas necesidades que van surgiendo”.
Ambos expertos coinciden en la necesidad de incluir formación en adicciones “con más profundidad y extensión que en la actualidad, tanto en los temarios de medicina como en la formación MIR”. “Un residente en Psiquiatría solamente tiene obligación de pasar tres meses por un programa de adicciones, así el conocimiento que se tiene es muy parcial y pequeño”, afirmaba el doctor Szerman.
El vocal de la UNAD explica que el estigma asociado a las adicciones “es una de las barreras que más dificulta, en todos los sentidos, la recuperación de una persona con adicción”. Esto se debe a que disminuye el acceso a los tratamientos, “ya que la persona afectada no se atreve a dar el paso y acudir a un centro especializado (por si me ve alguien, por el qué dirán…)”, señala.
Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace:
https://www.medicosypacientes.com/articulo/la-formacion-de-los-profesio…
Estigma en trastornos adictivos
Más de 800 profesionales ya se han inscrito en el curso online Estigma en trastornos adictivos, que busca sensibilizar a quienes atienden a pacientes con un trastorno adictivo y dotarles de “los instrumentos básicos para poder orientar, diagnosticar y tratar a estos pacientes, al igual que lo hacen con otras patologías”.
En unas declaraciones tras la presentación del cuso, el Dr. Francisco Pascual -presidente de Socidrogalcohol y coordinador de esta actividad formativa- reflexionaba acerca de la preparación actual de los profesionales en este ámbito del tratamiento de trastornos adictivos:
“Entendemos que no, que las facultades no preparan de forma adecuada, o por lo menos completa para el abordaje de este tipo de problema, y en ocasiones lo que hacemos es sectorizar al individuo entendiendo que una persona con un trastorno adictivo es un paciente psiquiátrico exclusivamente o un paciente que tiene una patología orgánica grave, y descuidamos en muchas ocasiones las consecuencias o las causas sociales que le pueden llevar a consumir o mantener el consumo. Una de las exigencias que deberíamos de tener en el tratamiento a los pacientes con un trastorno adictivo es que los profesionales que hagan este abordaje sean profesionales que tengan una formación específica en adicciones y como decíamos esta visión holística que les permita ver a las personas de forma completa, esa perspectiva biológica, la perspectiva psicológica y la perspectiva social del individuo y de su entorno y comprender porque una conducta o un consumo repetitivo puede llevarles a padecer el trastorno adictivo”.
Al ser preguntado por las aportaciones que puede tener el curso a los profesionales, indicaba:
“La formación puede ofrecer en primer lugar los conocimientos básicos para entender mejor lo que es un trastorno adictivo, para valorar cuáles son las complicaciones, para ver cuáles son los enfoques más adecuados, cuál es la evidencia científica y al mismo tiempo poder hablar de complicaciones o de comorbilidades físicas y psiquiátricas, y sobre todo dar una perspectiva que acerque a los profesionales sociosanitarios al entendimiento de la adicción como un problema de salud en el sentido más amplio, en el sentido del bienestar biopsicosocial de la persona y que nos permita analizar cómo se puede luchar contra la estigmatización que sufren algunos de estos pacientes”.
Con el presente curso -de 21 horas lectivas, acreditado por SEAFORMEC/UEMS y organizado en colaboración con Camurus- se quiere formar sobre el proceso adictivo, su prevención y abordaje, así como el estigma y su implicación en los procesos adictivos. 
Más información e inscripción: https://www.ffomc.org/formacion/Estigma_Trastornos_Adictivos
Entrevista completa al Dr. Francisco Pascual en Médicos y Pacientes:
http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-francisco-pascual-uno-de-l…