Telemedicina
Telemedicina
Noticias

Incorporar las habilidades digitales a la práctica clínica diaria

El curso online de Telemedicina está alcanzando una importante participación, con cerca de 200 inscritos. Esta formación online de 60 horas lectivas -que busca capacitar a los profesionales sanitarios en las herramientas digitales básicas para el buen desempeño de práctica clínica diaria- tiene la matrícula abierta, va a estar disponible hasta julio de 2022 y tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC/UEMS. 

Introducción al curso 

La pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto aún más en evidencia las necesidades formativas de los profesionales de la salud en lo que a habilidades digitales se refiere. La tecnología es cada vez más un elemento clave en las intervenciones, tanto preventivas como terapéuticas, que se hacen en salud en general y en la salud online en especial. Existe una gran demanda en el sector de formación en este ámbito de la salud. La implementación amplia de estas nuevas tecnologías es un reto al que nuestra sociedad debe dar respuesta. En un contexto de población envejecida y con una elevada prevalencia de enfermedades crónicas, el empoderamiento auténtico de los ciudadanos en la propia gestión de su autocuidado se torna imprescindible.  

La OMC junto con la FFOMC y Digimevo asumen el reto de poner a disposición de los profesionales de la salud un programa continuado que les permita conocer su capacitación en cuanto a las habilidades digitales y progresar de forma continuada en ellas. La digitalización formará parte indisoluble del cambio de paradigma que se está produciendo en la salud, en donde el paciente se sitúa en el centro, responsabilizándose de su autocuidado y coparticipando en la toma decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, las cuales tienen en cuenta los valores y creencias de la persona. 

"La digitalización formará parte indisoluble del cambio de paradigma que se está produciendo en la salud, y el paciente se sitúa en el centro" 

En una entrevista concedida a Médicos y Pacientes, la Dra. Joima Panisello -co-directora académica del curso- destacaba que esta formación permitirá a los alumnos "afrontar la atención sanitaria incorporando las habilidades digitales a su práctica clínica diaria, dentro del marco legal, ético y deontológico actual”. 

“Los participantes estarán en mejores condiciones de afrontar la atención sanitaria incorporando las habilidades digitales a su práctica clínica diaria, dentro del marco legal, ético y deontológico actual. Serán capaces de saber seleccionar qué pacientes y en qué situaciones pueden ser atendidos virtualmente, el marco jurídico y deontológico; qué pueden hacer y qué NO pueden; cómo realizar una videollamada, aspectos comunicativos y técnicos fundamentales, cómo recoger la información, principales problemas que pueden afrontar y cómo resolverlos; sabrán prescribir videos formativos a sus pacientes utilizando canales POC y evaluar sus resultados. También conocer el internet de las cosas con distintos aparatajes que les permiten hacer un seguimiento de sus pacientes. 

El curso se complementará con distintos webinars que abordarán patologías en concreto y ver la aplicación de la telemedicina en ellas, así como la posibilidad de utilizar la plataforma digital integrada en el curso, Digimevo, que permite la prescripción /indicación de video y material audiovisual como parte de la trayectoria clínica de un paciente en aras a mejorar no solo la adherencia terapéutica sino los resultados en salud y la propia experiencia del paciente”. 

Puede acceder a más información y a la inscripción del curso a través del siguiente enlace: 

https://www.ffomc.org/intro_telemedicina