Estigma
Noticias

Formación y sensibilización frente al estigma de las adicciones

Desde que se abrió la matrícula el pasado 15 de junio, cerca de 200 profesionales ya se han inscrito en el curso online “Estigma en trastornos adictivos”, que busca sensibilizar a quienes atienden a pacientes con un trastorno adictivo y dotarles de “los instrumentos básicos para poder orientar, diagnosticar y tratar a estos pacientes, al igual que lo hacen con otras patologías”.

En una reciente entrevista en Médicos y Pacientes, el Dr. Francisco Pascual -presidente de Socidrogalcohol y coordinador del curso- reflexionaba, entre otras cuestiones, sobre si es suficiente la preparación actual de los profesionales en este ámbito del tratamiento de trastornos adictivos:

“Entendemos que no, que las facultades no preparan de forma adecuada, o por lo menos completa para el abordaje de este tipo de problema, y en ocasiones lo que hacemos es sectorizar al individuo entendiendo que una persona con un trastorno adictivo es un paciente psiquiátrico exclusivamente o un paciente que tiene una patología orgánica grave, y descuidamos en muchas ocasiones las consecuencias o las causas sociales que le pueden llevar a consumir o mantener el consumo. Una de las exigencias que deberíamos de tener en el tratamiento a los pacientes con un trastorno adictivo es que los profesionales que hagan este abordaje sean profesionales que tengan una formación específica en adicciones y como decíamos esta visión holística que les permita ver a las personas de forma completa, esa perspectiva biológica, la perspectiva psicológica y la perspectiva social del individuo y de su entorno y comprender porque una conducta o un consumo repetitivo puede llevarles a padecer el trastorno adictivo”.

Preguntado acerca de la manera de concienciar a la sociedad para eliminar las barreras que se crean con el estigma, comentaba:

La barrera fundamental a veces es la vergüenza, como decíamos, la falta de reconocimiento y el hecho de que la sociedad vea con malos ojos aún a personas que tienen consumos excesivos de sustancias y casi los culpabilicen y en ocasiones incluso los marginen. Pero yo haría una pequeña reflexión o invitaría a que hagan una reflexión, ¿quién no tiene en su familia, en su entorno, un conocido a veces muy cercano que no tenga un problema de adicción? ¿no lo ayudaríamos? ¿no intentaríamos ayudarle para que pueda mejorar su vida? ¿no estaríamos a su lado? Esta sería una de las formas de levantar las barreras, la sensibilización, pero como decíamos no solamente por parte de la sociedad en general sino del propio paciente, que no se aísle y por último de las personas o de los profesionales sociosanitarios, que alguna vez, independientemente de donde trabajen, se encuentran en su camino asistencial a una persona que sufre, que necesita ayuda ¿se la negaríamos en caso de padecer otra enfermedad distinta a una adicción?”.

Y al ser preguntado por las aportaciones que puede tener el curso a los profesionales, indicaba:

La formación puede ofrecer en primer lugar los conocimientos básicos para entender mejor lo que es un trastorno adictivo, para valorar cuáles son las complicaciones, para ver cuáles son los enfoques más adecuados, cuál es la evidencia científica y al mismo tiempo poder hablar de complicaciones o de comorbilidades físicas y psiquiátricas, y sobre todo dar una perspectiva que acerque a los profesionales sociosanitarios al entendimiento de la adicción como un problema de salud en el sentido más amplio, en el sentido del bienestar biopsicosocial de la persona y que nos permita analizar cómo se puede luchar contra la estigmatización que sufren algunos de estos pacientes”.

El curso online “Estigma en trastornos adictivos”

Con el presente curso -de 21 horas lectivas, acreditado por SEAFORMEC/UEMS y organizado en colaboración con Camurus- se quiere formar sobre el proceso adictivo, su prevención y abordaje, así como el estigma y su implicación en los procesos adictivos. Más información e inscripción:

https://www.ffomc.org/formacion/Estigma_Trastornos_Adictivos

Entrevista completa al Dr. Francisco Pascual en Médicos y Pacientes:

http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-francisco-pascual-uno-de-los-principales-problemas-para-un-paciente-con-trastorno