PAS
Noticias

El dolor lumbar, el 45% del total de dolor agudo

El pasado 12 de julio se presentó la guía "Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor Cervical y Lumbar Agudo", elaborada por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), y pretende impulsar el paso de una práctica clínica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo con dolor y mejorar así la continuidad asistencial y el seguimiento del paciente.

Dolor lumbar y cervical

El dolor lumbar representa el 30% del total de dolor agudo. Le siguen, de lejos, la gonalgia (19%) y la cefalea (16%), pero muy de cerca, en cuarta posición, el dolor cervical (15%). De este modo, dolor lumbar y dolor cervical constituyen el 45% del dolor agudo de nuestra sociedad.

Estos datos se muestran en las "Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor Cervical y Lumbar Agudo", una guía dirigida a todos aquellos profesionales sanitarios que se dedican al tratamiento del dolor, y que fue presentada el pasado 12 de julio por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y Coordinador General del Programa PAS; Doña Elena Fernández Martínez, Coordinadora Técnica de la Fundación para la Formación (FFOMC); el Doctor Juan Pérez Cajaraville, Director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la Guía; y Ana Suárez González, Responsable Médico del área dolor de la Compañía Farmacéutica Zambon, patrocinadora de la Guía.

“El dolor es un elemento prioritario y transversal en el marco de las estrategias y políticas de salud del SNS. En concreto, el dolor lumbar agudo tiene la tasa más alta de prevalencia en nuestra sociedad, por lo que hacernos idea de la magnitud de este problema resulta realmente difícil; Si el 80 % de toda la población mundial experimenta dolor de espalda/cervical en algún momento de su vida, imaginar las consecuencias sociales, familiares, laborales y económicas resulta difícil de sintetizar. Esta Guía consigue acercarnos de una manera práctica a la prevención y tratamiento del dolor lumbar y cervical agudo”, explicaba el Dr. Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la Guía.

El secretario general del CGCOM, José Mª Rodríguez Vicente destacó la importancia de esta publicación para favorecer un mejor diagnóstico de estas patologías que van a redundar en una menor carga asistencial, un menor coste para el sistema y, por tanto, un beneficio para todo el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Elena Fernández, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, resaltó el beneficio que esta formación conlleva también para los profesionales sanitarios que podrán acreditar este curso con diferentes créditos de formación continuada tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

Objetivos específicos del curso:

  • Definir correctamente el dolor lumbar y cervical de acuerdo con la nomenclatura internacional.
  • Describir las principales características de cada uno de los perfiles clínicos del dolor.
  • Exponer las principales causas que condicionan dolor lumbar y cervical, así como sus principales características.

La guía "Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo" ha contado con el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la colaboración de Zambón.

Pautas de Actuación y Seguimiento

Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) componen una serie de documentos cuyo objetivo es el de ofrecer a los profesionales de la Medicina una herramienta de formación médica continuada acreditada que sirva para actualizar los conocimientos científicos sobre un tema concreto. Los contenidos están elaborados por expertos en cada materia. 

Más información e inscripción al “PAS dolor cervical y lumbar agudo”: https://www.ffomc.org/PAS