PAS
Noticias

El dolor de espalda, un alto coste para el SNS

El pasado 25 de abril se presentaba el nuevo informe Los costes de la cronificación del dolor lumbar y cervical, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el apoyo de la Fundación para la Formación del Consejo (FFOMC) y el patrocinio del laboratorio Zambon. Según se resaltó durante en el evento, el 80% de la población experimentará a lo largo de su vida algún episodio de dolor. 
En la mitad de los casos, los dolores son lumbares, y de estos, llegan a cronificarse entre el 5% y el 20%. Se resaltó también el alto coste generado por el dolor lumbar y cervical -de 9.000 millones-, así como la importancia de incidir en su fase aguda para reducir su impacto económico y su cronificación.
El acto contó con las intervenciones del Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y coordinador general del Programa PAS; Elena Fernández Martínez, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación (FFOMC); Pedro Novás Rodríguez, economista encargado de la realización del informe; y Ana Suárez, medical advisor de Zambon.
“Las patologías de dolor cervical y lumbar son la segunda causa de incapacidad transitoria de nuestro SNS”, afirmaba el Dr. José Mª Rodríguez. “Debido a la alta incidencia y prevalencia de estas patologías, desde el CGCOM queremos facilitar el diagnóstico precoz y así evitar en la medida de lo posible, las patologías asociadas y los sobrecostes”, añadía. 
Puede leer la noticia completa sobre el evento en el siguiente enlace:
https://www.medicosypacientes.com/articulo/el-dolor-de-espalda-un-coste…
Pautas de Actuación y Seguimiento
Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) componen una serie de documentos cuyo objetivo es el de ofrecer a los profesionales de la Medicina una herramienta de formación médica continuada acreditada que sirva para actualizar los conocimientos científicos sobre un tema concreto. Los contenidos están elaborados por expertos en cada materia. 
La guía PAS sobre dolor cervical y lumbar agudo, publicada en 2022, incide en algunas vías de tratamiento para hacer frente al dolor en su fase aguda y reducir el riesgo de cronificación. La Guía PAS describe la importancia del tratamiento del dolor agudo y recomienda los AINE como tratamientos de primera línea para dolores tipo lumbalgia y cervicalgia aguda por su acción antiinflamatoria y analgésica. Dentro de los AINE no selectivos, destaca por su buen perfil de seguridad y eficacia el papel del naproxeno, ibuprofeno, y las asociaciones de Ibuprofeno con sales como L-arginina que favorecen la rápida absorción del Ibuprofeno.
El objetivo de la guía PAS y de este nuevo informe es favorecer la práctica centrada en el paciente y no en la enfermedad para mejorar el seguimiento asistencial y prevenir la cronificación del dolor, haciendo hincapié en la selección de medicamentos adecuados para proporcionar un alivio del dolor de manera temprana. 
Más información e inscripción al PAS dolor cervical y lumbar agudo: https://www.ffomc.org/PAS