Seguridad paciente
Noticias

Curso de Seguridad del Paciente

La FFOMC acaba de poner en marcha el curso online de Seguridad del Paciente, una formación de 21 horas lectivas con la que se busca promover y desarrollar la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria. La dirección académica del curso estará a cargo de la Dra. Yolanda Agra Varela, subdirectora general de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y del Dr. Daniel Arnal Velasco, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC).

Introducción al curso

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados como consecuencia del aumento de la complejidad relacionada con factores organizativos, personales y con la enfermedad, y que provoca que se cometan más errores.

El fin último, por tanto, debe ser la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos, y que permita prevenir y reducir dichas situaciones durante la prestación de la asistencia sanitaria. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios de calidad eficaces, seguros y centrados en las personas.

Tratamos con este curso de crear cultura de seguridad, reconociendo que la seguridad del paciente es una prioridad sanitaria mundial. En este sentido, la labor de la OMS en materia de seguridad del paciente comenzó con la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en 2004 y ha seguido evolucionando con el tiempo.

La OMS ha facilitado la mejora de la seguridad de la atención sanitaria en los Estados Miembros mediante el establecimiento de los Retos Mundiales por la Seguridad del Paciente:

  1. Una atención limpia es una atención más segura, cuyo objetivo es reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria haciendo hincapié principalmente en la mejora de la higiene de las manos
  2. La cirugía segura salva vidas, cuyo fin es reducir los riesgos asociados a la cirugía
  3. Medicación sin daño, cuyo propósito es reducir en un 50 los daños graves evitables relacionados con los medicamentos en un periodo de cinco años a nivel mundial.

Objetivos del curso:

Siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud, nuestros objetivos generales con este curso son:

  • Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria.
  • Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje.
  • Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.
  • Promover la investigación en seguridad del paciente.

Puede acceder al programa y a la inscripción del curso a través del siguiente enlace:

https://www.ffomc.org/formacion/curso-online-de-seguridad-del-paciente