MIR legal
MIR legal
Noticias

Competencias legales y prácticas sobre la responsabilidad del MIR

El pasado 16 de febrero se celebró el seminario online Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, con el objetivo de instruir a los asistentes en aspectos legales y prácticos acerca de la responsabilidad del residente en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante el evento, que contó con cerca de 250 participantes, el Dr. Francisco Moreno -coordinador del curso El Médico interno residente. Responsabilidad y Marco legal-, realizó una exposición de casos prácticos. 

En el seminario participaron el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la FFOMC, y que fue el encargado de presentar y cerrar el evento; el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica y que dio la bienvenida a los asistentes; y el Dr. Francisco Moreno, coordinador del curso El MIR. Responsabilidad y marco legal y que expuso diversos casos prácticos a los asistentes. 

Entre los casos explicados quiso destacar dos de ellos: "Ejercicio de la Medicina y Bioética", en el que se explica la “Condena al residente por no atender la valoración y recomendación de un médico de urgencias y por no consultar esa decisión. Extralimitación grave”. 

Una mujer acudió a urgencias y el médico “calificó de grave su estado y aconseja ingreso hospitalario y realización de un escáner de cabeza”, sin embargo, dos médicos residentes calificaron la situación de urgencia no hospitalaria e hicieron caso omiso a la recomendación previa. La paciente falleció al día siguiente debido a las lesiones cerebrales que padecía. Los dos médicos residentes fueron condenados ya que, de acuerdo con la sentencia, “la conducta de los acusados es destacadamente negligente, imprudente”. 

El otro caso en el que el Dr. Moreno quiso hacer hincapié trata acerca de la "condena a prisión a un residente de primer año sin valoración de la actuación de especialistas, tutores, servicio u hospital". En este caso una paciente acude a urgencias derivada por su médico de cabecera, que sospecha que puede sufrir un ictus. La atiende un residente de primer año, que tras realizarle algunas pruebas le da el alta. Días más tarde, la paciente vuelve y tras realizarle un TAC se objetiva una hemorragia cerebral que le ocasiona la muerte. 

Se presenta un problema ante esta situación, que es que un residente de primer año esté solo en un servicio de urgencias; ante lo que el Dr. Moreno afirma que “un residente de primer año no sólo no tiene la obligación de atender a los pacientes, sino que su normativa específica le prohíbe el poder realizar actos médicos sin una supervisión directa (con presencia física del formador) que, además, deben ser visados”. 

Además, el doctor Francisco Moreno habló de otros casos que afectan a MIR, como uno en el que un médico residente es condenado por revelación de secretos. Otro en el que un MIR inicialmente condenado es absuelto pues atiende a un paciente derivado por el traumatólogo, consulta con el cirujano vascular y con el médico de familia, quienes confirman el diagnóstico y no hacen caso a las sugerencias o sospechas del especialista en Traumatología, y el paciente fallece días después. 

Por otra parte, el Dr. Moreno expuso que con mucha frecuencia en este tipo de demandas un mismo abogado defiende al MIR y al especialista, lo que para él es un error, “una solidaridad mal entendida”, pues la responsabilidad de ambos no es la misma.   

También quiso hacer hincapié en la necesidad de establecer filtros de control para que la indicación de otro facultativo o un superior no pueda dejar de ser atendida. Según el Dr. Moreno “es necesario extremar la prudencia ante cualquier diagnóstico o prescripción realizado por otro facultativo”. 

Puede acceder al programa y a la inscripción de este curso -organizado por la FFOMC en colaboración con la Fundación Mutual Médica- a través del siguiente enlace: 

https://www.ffomc.org/actividades/el-medico-interno-residente-responsabilidad-y-marco-legal-3ed