BQM
BQM
Noticias

Buen quehacer profesional ante situaciones frecuentes

Detenido que ingresa y De padre bajo... hijo bajito son, por ahora, las últimas viñetas del curso online Buen Quehacer del Médico, desarrollado por el CGCOM, a través de su Fundación para la Formación, para plantearle al médico situaciones a las que se puede enfrentar con frecuencia y permitirle así focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de preguntas, discusiones y reflexiones que se plantean. 

Las viñetas prácticas BQM representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones articuladas en diversas etapas. 

Con una infografía muy atractiva, una pedagogía muy cuidada, y un trasfondo de comentarios de aprendizaje analizados concienzudamente en grupos de trabajo, las viñetas prácticas del BQM aportan una gran capacidad de reflexión bioética y de conducta profesional, y una fácil senda de aplicación al marco clínico que puede ser de gran ayuda a los médicos para revisar y mejorar su práctica con los pacientes. 

En la viñeta 9 (Detenido que ingresa) se nos plantea para reflexionar un caso de un varón que es llevado al servicio de Urgencias por la policía y que presenta contusiones por todo el cuerpo. El estado de agitación en el que se encuentra y la sospecha de ha tenido una pelea aconsejan no retirarle las esposas para ser reconocido y realizarle las pruebas pertinentes. 

Por su parte, en la viñeta 10 (De padre bajo... hijo bajito) nos encontramos con el caso de un niño con déficit idiopático de hormona de crecimiento. Sus padres, separados y con custodia compartida, acuden al médico para valorar posibles soluciones, pero no se ponen de acuerdo para dar el consentimiento a la terapia hormonal que les aconseja el médico. 

Al igual que ocurría con las anteriores viñetas prácticas del curso, éstas podrán cursarse de forma independiente y su realización supondrá la anotación de méritos para la Validación Periódica Colegial. 

Puede acceder a todas las viñetas BQM a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/node/24