imagen

Curso Superior de Mediación Civil, Mercantil y Sanitaria

Madrid
until

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en colaboración con Escuela de Mediación, convocan este programa de Mediación con el fin de capacitar y preparar a los médicos de diferentes ámbitos de especialización. El Pleno del Congreso aprobó la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, publicada en el BOE del sábado 7 de julio. Según esta Ley, las personas jurídicas podrán ejercer la mediación (ya sean Sociedades Profesionales u otra forma jurídica) pero será necesario que actúen a través de una persona natural que reúna los requisitos legales (art. 11.1). 

El curso permitirá adquirir la formación que exige la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, para ejercer como mediador/a en estos ámbitos y acceder a la inscripción en el Registro público de mediadores del Ministerio de Justicia.

El proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, cuya tramitación parlamentaria se interrumpió con la convocatoria electoral, preveía establecer como requisito de procedibilidad, en el orden jurisdiccional civil, el acudir previamente a alguno de los denominados medios adecuados de solución de controversias (MASC); entre ellos, la opinión neutral de un experto independiente, que puede abrir un escenario profesional muy interesante para los peritos y los colegiados en general.

OBJETIVOS:

Ofrecer una formación especializada de calidad y dotar de las herramientas necesarias para reunir los requisitos del artículo 11.2 Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación Civil y Mercantil: “El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

METODOLOGÍA:

Programa fundamentalmente práctico, utilizando la plataforma de teleformación, videoconferencias y clases presenciales.

Duración de 180 horas, de las cuales 35 se impartirán por videoconferencia, clases presenciales y encuentros profesionales.

El participante desarrollará sus estudios en la modalidad online a través de una plataforma de teleformación y también realizará actividades presenciales prácticas.

Contará con el acompañamiento y el asesoramiento. 

El participante deberá completar las actividades programadas, interactuando y desarrollando los ejercicios, los casos prácticos planteados en el aula virtual y participando en las videoconferencias.

COMPETENCIAS DEL MEDIADOR:

  • Conocimiento de la Mediación y otras formas de Resolución Adecuada de Conflictos.
  • Dominio del procedimiento, técnicas y legislación de Mediación en sus diversos aspectos de aplicación en el ámbito de la salud.
  • Conocimiento de los principios y habilidades para una buena práctica en Mediación y Resolución Adecuada de Conflictos.
  • Distinción de las actividades y las formas de Mediación y de otros sistemas de gestión eficiente de conflictos.
  • Conseguir las habilidades requeridas en el ámbito europeo para ejercer como mediador.
  • Desarrollo de las funciones y de la capacitación de las personas mediadoras en las organizaciones de salud públicas y privadas.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES