Enfermedades Tropicales Importadas

Se consideran “Enfermedades Tropicales Importadas” (ETI) aquellas afecciones que llegan a España procedentes de países tropicales a través de turistas, expatriados o inmigrantes. Más de un millón de turistas españoles al año visitan África, el Caribe, América Central, Sudamérica, India o Sudeste Asiático, de los cuales un 8% de estos presentarán alguna enfermedad a su regreso, lo que supone que unos 160.00 pacientes acudirán al médico.

El primer contacto entre estos pacientes y el sistema sanitario suele ser con los servicios de urgencias o de atención primaria. Sin embargo, cuando se pregunta a estos médicos por su nivel de conocimientos sobre estas enfermedades, sólo un 10% reconoce tener un nivel adecuado y todos consideran importante identificar las ETI desde el primer contacto con estos pacientes.

Las enfermedades importadas, y especialmente las denominadas “tropicales”, son actualmente una realidad diaria difícil de soslayar, detrás de la cual se encuentran centenares de miles de turistas que visitan países tropicales y subtropicales debido al auge del ecoturismo, el retorno de los expatriados que trabajan en estos países, y los inmigrantes procedentes de estas regiones.

El cambio climático y la globalización están causando la expansión de los vectores de las enfermedades tropicales, lo que supone la extensión rápida de algunas enfermedades tropicales a nuevos países, entre los cuales se puede encontrar España. Los médicos de familia y los médicos de urgencias constituyen el primer eslabón de contacto entre estas enfermedades importadas (las más frecuentes son las diarreas -34%-, seguido de síndromes febriles -23%- y lesiones dermatológicas -19%-) y el sistema sanitario.

Mejorar el entrenamiento de estos profesionales en esta área de la medicina parece razonable y prioritaria, especialmente cuando algunas de estas enfermedades pueden ser mortales no solo para el paciente, sino también para el equipo sanitario.

Por otro lado, dada la complejidad y también novedad de algunas de las enfermedades tropicales importadas, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, esta patología médica requiere una colaboración estrecha permanente entre diversas especialidades y servicios, pero recordando siempre que el primer eslabón de contacto inicial son los médicos de familia y los médicos de urgencias.

Este curso tiene como antecedente una experiencia docente de alta calidad e interés práctico realizada por los Colegios de Médicos de Andalucía, que ahora se quiere generalizar para el conjunto de la OMC.

Para ver el programa del curso e inscribirse, haga click aquí.