Iatrogenia y seguridad del paciente

Según cifras del estudio ‘La práctica médica en los servicios de urgencia hospitalarios” de SESPAS y OMC, el 88,7% de los médicos de urgencias hospitalarias encuestados admite que la amenaza de denuncia/demanda judicial condiciona la práctica asistencial, lo que conlleva un incremento en este ámbito de la medicina defensiva. Pero la medicina defensiva, lejos de ser una respuesta fisiológica, actúa como un nuevo factor de riesgo que retroalimenta el daño a los pacientes.

El pasado mes de enero, representantes del CGCOM, SEMES y SESPAS reclamaron la necesidad de emprender políticas sanitarias que garanticen la seguridad del paciente en contextos de riesgo donde se practique la medicina defensiva, especialmente detectada en los Servicios de Urgencias Hospitalarias, donde están condicionados por la necesidad de inmediatez de respuestas, falta de profesionales, picos de gran volumen de demanda, y donde se pueden realizar excesivas pruebas diagnósticas a fin de evitar denuncias de pacientes.

La medicina defensiva, lejos de ser una respuesta fisiológica, actúa como un nuevo factor de riesgo que retroalimenta el daño a los pacientes. Necesitamos una respuesta más madura, prudente, basada en el conocimiento, y articulada desde el profesionalismo. El curso online Iatrogenia y seguridad del paciente puede ser un buen punto de apoyo para el trabajo de cambio técnico, organizativo y cultural que tenemos por delante.

El cambio de competencias y actitudes por parte de médicos y otros profesionales de la salud, puede también ser catalizado por instrumentos de formación continuada. Por esto, desde la FFOMC  se va a ofrecer proximamente el curso online Iatrogenia y Seguridad del Paciente, orientado a los siguientes objetivos:

  • entender el concepto y las dimensiones del problema de la iatrogenia;
  • explorar cómo medir los efectos adversos, y analizar los datos de la situación actual internacional y en España;
  • hacer un balance de lo ya desarrollado en políticas de seguridad del paciente, y explorar las perspectivas y compromisos futuros;
  • y, finalmente, profundizar en las causas latentes de la iatrogenia, que están enraizadas en factores organizativos, culturales y de incentivos, y que consolidan culturas medicalizadas e intervencionistas.

Más información sobre el curso, muy pronto en nuestra página web.