Enfermedades Tropicales Importadas

Las enfermedades importadas, es decir, adquiridas fuera de nuestro país y especialmente las denominadas “tropicales” son actualmente una realidad diaria difícil de soslayar. Detrás de esta realidad se encuentran centenares de miles de turistas que visitan los países tropicales y subtropicales debido al auge del ecoturismo, el retorno de los expatriados que trabajan en estos países y los inmigrantes procedentes de estas regiones.

El cambio climático y la globalización están causando la expansión de los vectores de las enfermedades tropicales, lo que supone la extensión rápida de algunas enfermedades tropicales a nuevos países, entre los cuales se puede encontrar España. Los médicos de familia y los médicos de urgencias constituyen el primer eslabón de contacto entre estas enfermedades importadas y el sistema sanitario.

Mejorar el entrenamiento de estos profesionales en esta área de la medicina parece razonable y prioritaria, especialmente cuando algunas de estas enfermedades pueden ser mortales no solo para el paciente sino también para el equipo sanitario.

Por otro lado, dada la complejidad y también novedad de algunas de las enfermedades tropicales importadas, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, esta patología médica requiere una colaboración estrecha permanente entre diversas especialidades y servicios, pero recordando siempre que el primer eslabón de contacto inicial son los médicos de familia y los médicos de urgencias.

Este curso tiene como antecedente una experiencia docente de alta calidad e interés práctico realizada por los Colegios de Médicos de Andalucía, que ahora se quiere generalizar para el conjunto de la OMC.

Más información sobre este curso, muy pronto en nuestra web.