portadaMirLegal
Cursos Convocados
Curso / Programa de formación

Responsabilidad de los residentes de ciencias de la salud, especialistas y tutores

INFORMACIÓN

La literatura sobre responsabilidad médica es muy abundante y  existen cientos de artículos, libros, tesis doctorales y una  jurisprudencia razonablemente consolidada. Las publicaciones  sobre los aspectos docentes del MIR son muy numerosas y de  gran calidad. Sin embargo, sobre la responsabilidad específica del  MIR la literatura es muy escasa. La jurisprudencia es también escasa y con frecuencia contradictoria.

Cuando se realiza un trabajo se parte de una hipótesis, de una  pregunta, ¿Por qué?: 

Cuando se analiza la responsabilidad de un especialista suele ser por un acto individual o personal. Delimitar su responsabilidad es una tarea dificultosa, que en el caso del MIR se multiplica, ya que hay que atender a tres posibles responsabilidades:

1. La individual, ya de por sí, más difícil de delimitar que la del especialista, por lo específico de su régimen jurídico con la inseparable función docente que lleva asociada.

2. La del tutor o especialista, según supervise o no.

3. La Administración u organización del servicio, según permita o no determinadas actuaciones sin supervisar a los residentes.

El trabajo inicial intentó responder al menos parcialmente a esta pregunta en forma de libro: “Responsabilidad de los residentes en Ciencias de la Salud, tutores y especialistas“, que fue editado por la  Organización Médica Colegial, y posteriormente se ha traducido en siete manuales divulgados por la propia OMC y cuatro cursos  organizados por la Fundación para la Formación, todos han gozado  de una excelente acogida e interés en la profesión y han sido ampliamente recogidos en los medios de comunicación, tanto en  los especializados, como en los generales. Lo cual demuestra que  la pregunta era correcta y que el hueco o la necesidad existían.

Para poder estudiar la responsabilidad del residente es necesario conocer previamente su régimen jurídico: las normas que regulan su formación, cuáles son sus derechos y deberes.

El MIR tiene doble naturaleza jurídica:

• Laboral, de la que se deriva la obligación de realizar una prestación u obligación asistencial, cuyo origen es el contrato que le vincula a la institución sanitaria. Esa obligación origina una responsabilidad.

• Docente, de la que se deriva el derecho y deber a recibir una formación.

A esta doble naturaleza jurídica responden los Reales Decretos:

1. RD 1146/ 2006, para lo laboral.

2. RD 183/ 2008, para lo formativo.

Esta doble naturaleza es la gran aportación del sistema y constituye junto a la equidad su mayor fortaleza, aunque supone  al mismo tiempo su mayor dificultad para poder estudiar su responsabilidad.

El trabajo revisa la jurisprudencia de los últimos 30 años analizando una serie de casos que constituyen la parte principal del curso con la finalidad de: 

• Pasar del mundo teórico al mundo real. 

• Estudiar las situaciones más frecuentes a las que nos podemos enfrentar en nuestra práctica diaria.

• Como debemos actuar ante las mismas, cuál es nuestra responsabilidad, nuestros derechos y deberes. 

• Se intenta transmitir en un lenguaje relativamente simple, sencillo, conceptos tremendamente complejos, hacerlos más comprensibles.

• El principal objetivo es contribuir a rellenar, al menos en parte, el hueco existente sobre responsabilidad del residente. 

• Hacerlo desde la Medicina, de forma rigurosa, objetiva, no desde ninguna trinchera ni mediante posturas preconcebidas. 

• No se trata de buscar culpables, todo lo contrario, sino de contribuir a mejorar uno de los más acreditados sistemas de formación de médicos especialistas del mundo intentando aplicar su régimen jurídico en beneficio de todos: 

1. De los profesionales implicados, con la finalidad de aportarles un instrumento útil que les pueda proporcionar una mayor seguridad jurídica en su ejercicio.

2. Y lo más importante, para poder prestar también una mejor atención al paciente.

INFO INSCRIPCIÓN


ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN 

 

Coste de Matrícula y emisión del certificado:

Gracias a la colaboración de la Fundación Mutual Médica, la matrícula del curso (cuyo coste estimado es de 350 €) será de 20 € para todos los participantes.

El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.

Duración:

34 horas lectivas. El curso se ofrece a lo largo de un año, y el alumno decide el momento en el que lo inicia.
 

Acreditación:

Este curso tiene concedidos 34 créditos ECMECs (European Continuous-Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 5,2 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.

 

Fecha de inicio y fin:

25 de Marzo de 2025 a 25 de Marzo de 2026

 

>> Para realizar la inscripción:

1. Debe cumplimentar la totalidad de los datos incluidos en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Importante: Para los médicos colegiados, la matrícula del curso es gratuita , por lo que deberá facilitar su DNI y Nº Colegiado para que nuestro sistema de validación pueda comprobarlo. Una vez introducido el Nº de Colegiado debe clicar sobre el botón Validar  situado dentro del formulario:

.

Si al clickar sobre Validar le aparece que su nº de colegiado no está validado, deberá dirigirse a la Consulta pública de colegiados (Registro de Colegiados | CGCOM) para verificar sus datos de colegiación, es decir, comprobar que está inscrito/a y/o dado de alta en el mismo, en el caso de no aparecer en el listado deberá dirigirse a su Colegio Oficial de Médicos para que actualicen sus datos en el registro general de colegiados del CGCOM.

Dentro del Formulario es fundamental introducir una dirección de correo electrónico válida y operativa ya que será la única forma de contactar con los inscritos al curso.

 

INSCRIPCIÓN