USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO BIOLÓGICO EN EL SISTEMA DE SALUD
La entrada de los medicamentos biológicos en el sistema de salud supuso un antes y un después a la hora de tratar determinadas patologías que, hasta entonces, se consideraban de mal pronóstico, oncológicas y enfermedades inflamatorias, entre otras; pero, por otro lado, significaron un impacto a nivel presupuestario en el sistema de salud.
Con la llegada de los primeros biosimilares hubo cierta incertidumbre sobre el nivel de efectividad de éstos, pero gracias al papel de grupos de trabajo, sociedades científicas y agencias reguladoras pusieron de manifiesto que son medicamentos similares en calidad, seguridad y eficacia a los originales. Con la entrada de los biosimilares se logra una mayor sostenibilidad a la vez que contribuyen a facilitar el acceso de medicamentos nuevos que pueden tratar tanto enfermedades raras como más frecuentes.
La formación y el conocimiento son indispensables para mejorar la accesibilidad a todos los pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento con un medicamento biológico.