La deriva actual de la atención primaria

La deriva actual de la atención primaria

Gipuzcoa

MODALIDAD A DISTANCIA MEDIANTE ZOOM

Miércoles, 14 de febrero, 18:00 - 20:00

Ciclo sobre la situación de la asistencia sanitaria y posibilidades de mejora

Desde el compromiso de la Fundación COMGI con la formación e información de todos los colegiados, hemos considerado oportuno abrir un espacio de reflexión sosegada y constructiva acerca de la situación problemática de nuestro sistema de salud. 

Dicha situación se ha hecho especialmente visible y sentida tanto por los profesionales sanitarios como por los ciudadanos durante y después de la pasada pandemia de COVID 19, pero muy probablemente los principales problemas sean consecuencia de carencias previas y de la confluencia de diversos factores sanitarios y extrasanitarios que necesitaríamos identificar y debatir, con sosiego y actitud constructiva, para poder contribuir a su mejor resolución.

En total se organizarán tres mesas de trabajo.

Primera mesa: La deriva actual de la atención primaria.

A pesar de las repetidas declaraciones considerando la atención primaria como el pilar principal del sistema sanitario, existe una percepción bastante extendida tanto en los profesionales como en los ciudadanos, de una tendencia al deterioro en cuanto a recursos, perspectivas de futuro y reconocimiento desde dentro y fuera del sistema sanitario, lo cual justifica que sea éste el primer tema a tratar con el objetivo de identificar las principales razones de la presente situación y proponer posibles vías de mejora.

Ponentes

  • Subdirección para la Coordinación de la Atención Primaria. Osakidetza. (pendiente)
  • Ángela Fuentes Campos. Médica de Familia del CS Zaballa Barakaldo. Miembro de la Junta Permanente de Osatzen-Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, desde 2019. Colaboradora de Lehen Arreta Arnasberritzen.
  • Remedios Martín Álvarez. Presidenta de la semFYC.
  • Manuel Praena Crespo. Pediatra de atención primaria jubilado del Servicio Andaluz de Salud.

Metodología

La sesión se realizará A DISTANCIA mediante la plataforma ZOOM, en formato de Seminario Web. El enlace de inscripción para el acceso online se facilitará 24 horas antes del inicio de la formación:

  • Sólo podrá acceder al aula virtual en la fecha y hora señaladas en cada formación.
  • Se podrá intervenir durante la sesión mediante el botón de preguntas y respuestas del seminario web para formular consultas.
  • No requiere instalación previa de ningún software para conectarse
  • No se necesitará el uso de la cámara ni del micro

Programa

Miércoles, 14 de febrero, 18:00 - 20:00

Para cada una de las mesas se han preparado tres cuestiones principales que los diferentes ponentes desarrollarán desde sus propios puntos de vista, experiencia y recorridos profesionales. La dinámica de la sesión será la siguiente: Introducción-justificación de la mesa y presentación de los ponentes por parte de Carlos Calderón, intervención de cada uno de los 4 ponentes y debate por parte de los asistentes y los ponentes. 

Las tres cuestiones que se plantean en esta primera mesa son las siguientes:

  1. La AP se caracteriza por 4 componentes identitarios (accesibilidad, integralidad, longitudinalidad/continuidad y coordinación) que han demostrado contribuir a la equidad, sostenibilidad, eficacia y eficiencia de los sistemas de salud ¿Cuál es vuestra visión sobre la situación actual y futura de dichos componentes?
  2. Según datos y percepciones tanto desde los profesionales como desde la población, se advierte una tendencia al deterioro de la AP ¿Cuáles serían las principales razones de dicha situación y cuáles las principales propuestas de mejora?
  3. Uno de los problemas repetidamente aludidos es la falta de profesionales, lo cual en parte se refleja en el escaso atractivo de la especialidad en el MIR y los abandonos de la Medicina de Familia y la pediatría de atención primaria hacia la atención hospitalaria, los servicios de urgencias o el extranjero ¿Dónde se situarían las principales causas y cuáles las medidas que se están tomando, o habría que tomar, para revertir dicha situación?

INSCRIPCIÓN