La coordinación, integración y colaboración entre profesionales y niveles asistenciales

La coordinación, integración y colaboración entre profesionales y niveles asistenciales

Gipuzcoa

MODALIDAD A DISTANCIA MEDIANTE ZOOM

Jueves, 29 de febrero, 18:00 - 20:00

Ciclo sobre la situación de la asistencia sanitaria y posibilidades de mejora

Desde el compromiso de la Fundación COMGI con la formación e información de todos los colegiados, hemos considerado oportuno abrir un espacio de reflexión sosegada y constructiva acerca de la situación problemática de nuestro sistema de salud. 

Dicha situación se ha hecho especialmente visible y sentida tanto por los profesionales sanitarios como por los ciudadanos durante y después de la pasada pandemia de COVID 19, pero muy probablemente los principales problemas sean consecuencia de carencias previas y de la confluencia de diversos factores sanitarios y extrasanitarios que necesitaríamos identificar y debatir, con sosiego y actitud constructiva, para poder contribuir a su mejor resolución.

Segunda mesa: La coordinación, integración y colaboración entre profesionales y niveles asistenciales

Tratándose de un tema que también incumbe a la AP, no sólo en cuanto a la coordinación sino también respecto a la continuidad de la asistencia, la colaboración entre profesionales y niveles asistenciales constituye un componente fundamental de la buena práctica asistencial que, sin embargo, no suele formar parte de las demandas prioritarias de la ciudadanía.

Sus deficiencias no son solo organizativas, sino que también vienen condicionadas por componentes educativos, culturales, curriculares y por los efectos de la superespecialización. El objetivo de esta segunda mesa sería, por tanto, debatir sobre la realidad de la colaboración entre profesionales y niveles asistenciales en nuestro contexto de OSIs y plantear posibles propuestas de mejora.

Ponentes

  • Subdirección para la Coordinación de la Atención Primaria. Osakidetza (solicitada)
  • Manuel García-Bengoechea. Adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital Donostia, jubilado y presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa (2014-2018 y 2018-2022).
  • Rafael Rotaeche. Médico de Familia del CS de Alza. Actualmente en el Servicio de Investigación en Atención Primaria. Biogipuzkoa.
  • Iban Basabe. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Donostia.

Metodología

La formación se realizará A DISTANCIA mediante la plataforma ZOOM, en formato de Seminario Web. El enlace de inscripción para el acceso online se facilitará 24 horas antes del inicio de la formación:

  • Sólo podrá acceder al aula virtual en la fecha y hora señaladas en cada formación.
  • Se podrá intervenir durante la sesión mediante el botón de preguntas y respuestas del seminario web para formular consultas.
  • No requiere instalación previa de ningún software para conectarse
  • No se necesitará el uso de la cámara ni del micro

Programa

Jueves, 29 de febrero, 18:00 - 20:00

Para cada una de las mesas se han preparado tres cuestiones principales que los diferentes ponentes desarrollarán desde sus propios puntos de vista, experiencia y recorridos profesionales. La dinámica de la sesión será la siguiente: Introducción-justificación de la mesa y presentación de los ponentes por parte de Carlos Calderón, intervención de cada uno de los 4 ponentes y debate por parte de los asistentes y los ponentes. 

Las tres cuestiones que se plantean en esta segunda mesa son las siguientes:

  1. La buena coordinación/colaboración/integración entre profesionales de la salud y en particular entre atención primaria y atención especializada hospitalaria se ha demostrado beneficiosa para los pacientes y también para el trabajo clínico y la satisfacción de los propios profesionales. ¿Cómo valoráis la realidad de dicha colaboración en la práctica diaria de nuestra Osakidetza?
  2. En Osakidetza se implantó entre 2010 y 2017 la reorganización de los servicios asistenciales mediante las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) suprimiendo las estructuras propias de atención primaria que pasaron a depender de las gerencias ubicadas en los hospitales.  En su comienzo hubo reticencias relativas a las evidencias de su fundamentación y sobre todo a las consecuencias de la pérdida de autonomía en la gestión de la atención primaria.  ¿Cuál es vuestra visión sobre el desarrollo y los efectos de las OSI en la integración real de la atención primaria y la hospitalaria? ¿Habría aspectos que requerirían replantearse para mejorar la colaboración entre ambos niveles asistenciales?
  3. La colaboración entre la atención primaria y la hospitalaria requiere además de medidas organizativas adecuadas, una labor mantenida en el tiempo de reconocimiento y respeto recíproco y cambios de actitudes, e incluso de culturas, por parte de los profesionales.  Para avanzar en este sentido el papel de la gestión resulta fundamental tanto en los niveles “macro” de los servicios centrales, como en los “meso” y “micro” de las gerencias, subdirecciones y jefaturas de servicios y centros de salud. ¿Cuáles son vuestras valoraciones sobre las realidades en la práctica en dichos niveles y cuáles serían las principales medidas de mejora sobre las que trabajar?

INSCRIPCIÓN