Banner ECC

ENTRENAMIENTO EN EL CULTIVO DE LA COMPASIÓN

Illes Balears
until

La compasión se cita como el primer principio de la Ética médica y contribuye a la humanización de la atención. Es una capacidad innata, pero entrenable que va más allá de la empatía: fortaleza para enfrentarse al dolor (propio y ajeno), valor para actuar y resiliencia para prevenir el desgaste por empatía (fatiga por compasión), mejora las relaciones interpersonales, promueve el autocuidado y la autocompasión.
La evidencia científica indica que el entrenamiento en compasión eleva el bienestar psicológico y mejora la regulación emocional (Jazaieri, 2013, 2014), la respuesta inmune (Pace, 2009) y la neuroplasticidad (Klimecki, 2013). Además, logra disminuir los síntomas de ansiedad/depresión/burnout, fortalece la capacidad de los profesionales para sostener una empatía saludable y sostenible (Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2018) y activa mecanismos fisiológicos de calma contrarrestando la hiperactivación del sistema de estrés (Andreu, 2025; Alcaraz-Córdoba, 2024, Neff & Germer, 2013).
Cuando la compasión se sitúa en el centro de la atención sanitaria todo puede funcionar mejor: profesionales menos quemados, pacientes más satisfechos, instituciones más amables con sus trabajadores, relaciones cordiales, reducción de costes, etc. Por esta razón, se plantea como herramienta de cuidado y autocuidado para todas las profesiones de ayuda.

MODALIDAD: telepresencial vía Zoom

DIRIGIDO A: Profesionales sanitarios en activo de cualquier ámbito con inquietudes de mejora en las habilidades de cuidado y necesidades de autocuidado personal.

ACREDITACIÓN: 16 créditos ECMECs de SEAFORMEC/UEMS

INSCRIPCIÓN: https://www.comib.com/entrenamiento-en-el-cultivo-de-la-compasion-telep…

MÁS INFORMACIÓN: patronatcientific@comib.com

Programa ECC 654.85 KB / pdf