FCCS

CURSO DE FUNDAMENTOS EN CUIDADOS CRÍTICOS

Murcia
TÍtulo 2022/16 - CURSO DE FUNDAMENTOS EN CUIDADOS CRÍTICOS 
Acreditación Solicitada
Organiza Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia
Coordinador Dr. Manuel José Párraga Ramírez. Especialista en Medicina Intensiva.
Lugar de celebración COMMURCIA / VIDEOCONFERENCIA* / HOSPITAL MORALES MESEGUER
Fecha comienzo 12/09/22
Fecha realización Ver programa
Nº de horas 74,5 (26 presenciales y 48,5 no presenciales)
Nº alumnos 24
Precio 180 € / MATRICULA: 0 €
Forma de pago:

Mediante transferencia bancaria al Banco Sabadell nº de cuenta: IBAN: ES70 0081 42 4322 0001434652

Al hacer el ingreso es muy importante que se especifique en el concepto el nombre y los apellidos de la persona interesada en realizar el Curso.

Fecha Fin 10/11/22
Programa

*Las sesiones presenciales que se impartirán por videoconferencia requieren el seguimiento en directo del alumno en las fechas indicadas. 

OBJETIVOS:      

Mejorar la preparación de los médicos “no intensivistas” en el manejo inicial del paciente críticamente enfermo desde el primer contacto hasta que pueda ser transferido a una unidad de cuidados intensivos. El contenido curricular estará basado en resolución de problemas, orientado hacia la disfunción de órganos y sistemas, y enfocado hacia las intervenciones críticas.

PROGRAMA:

Inicio Fase no presencial: Tutoría con el coordinador (de carácter obligatorio): lunes 12 de septiembre de 17:30 h a 18:30 h en el Colegio Oficial de Médicos. Introducción a los cuidados críticos y entrega del material.

Fase presencial: 30 de septiembre, 7, 14 y 21 de octubre por videoconferencia sincrónica (en directo) 8, 9 y 10 de noviembre en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Viernes 30 de septiembre (17:30 – 20:30 h) Por videoconferencia. Dr. Manuel José Párraga Ramirez y Dr. Guillermo Parra.

Aislamiento de la vía aérea. Insuficiencia respiratoria aguda. Ventilación mecánica I. Valoración del paciente crítico. Monitorización hemodinámica básica. 

Viernes 07 de octubre (17:30 - 20:30 h) Por videoconferencia. Dr. Manuel J. Párraga Ramirez y Dr. Antonio Sánchez Martos.

Ventilación mecánica II. Soporte Neurológico. Diagnóstico y tratamiento del shock. Isquemia e infarto agudo de miocardio.

Viernes 14 de octubre (17:30 - 20:30 h) Por videoconferencia. Dra. Genoveva Ruiz Villa y Dr. Guillermo Parra.

Atención al niño o lactante grave. Alteraciones electrolíticas y metabólicas. Cuidados críticos en el embarazo. Conducta ante el trauma y quemados.

Viernes 21 de octubre (17:30 - 20:30 h) Por videoconferencia. Dra. Genoveva Ruiz Villa.

Infecciones: diagnóstico y conducta. Consideraciones especiales. Consideraciones éticas e importancia de la enseñanza teórico práctica.

Martes 08 de noviembre (16:00 - 20:15 h) UCI Hospital Morales Meseguer. Dr. Manuel José Párraga Ramirez, Dr. Antonio Sánchez Martos y Dr. Guillermo Parra. 

Prácticas rotatorias: Ventilación mecánica I. Acceso vascular. Vía aérea.

Miércoles 09 de noviembre (16:00 - 20:15 h) UCI Hospital Morales Meseguer. Dr. Manuel José Párraga Ramirez, Dr. Antonio Sánchez Martos y Dr. Gonzalo Quintanilla. 

Prácticas rotatorias: Ventilación mecánica II. Shock. Infecciones y su manejo en críticos. 

Jueves 10 de noviembre (16:00 - 21:00 h) UCI Hospital Morales Meseguer. Dr. Manuel José Párraga Ramirez, Dr. Antonio Sánchez Martos y Dr. Guillermo Parra. 

Prácticas rotatorias: Desfibrilación marcapasos y pericardiocentesis. Trauma y quemados.

Evaluación práctica.

*Las fechas de celebración previstas están sujetas a posibles cambios por motivos de organización.

REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE DIPLOMA.

Asistencia mínima: 100 % de las sesiones.

Evaluación de contenidos: superar el 70 % del examen inicial del material entregado en la fase no presencial. Superar las evaluaciones prácticas y el 80 % del examen final.

Los médicos colegiados fuera de la provincia interesados en participar deben contactar con el departamento de Formación Continuada antes de formalizar la inscripción dado que los requisitos de participación son diferentes.

Los médicos que, en el momento de la celebración de la actividad, estén cursando la Formación Sanitaria Especializada (MIR), y siempre y cuando cumplan con los requisitos de participación y superación, recibirán un certificado donde únicamente constarán las horas lectivas de la misma.

Solicitud de inscripción