Número
50
Info Formación FFOMC
Mayo/2021
Fundación para la Formación de la OMC

La Fundación para la Investigación, Docencia, Formación y competencia profesional de los Médicos Colegiados en España, es una entidad -sin ánimo de lucro– docente, educativa y científica, de carácter particular y privado, bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica, que se rige por la normativa al efecto y por sus propios Estatutos y se encuentra incluida en el Protectorado de Fundaciones.

CURSOS, SEMINARIOS Y JORNADAS

Balance al frente de la FFOMC

Dr. José Ramón Repullo Labrador

 

En una reciente entrevista, el Dr. José Ramón Repullo -director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)- hace balance de sus casi cuatro años al frente de esta entidad al cumplir los 65 años e iniciar su proceso de jubilación. A pesar de ello, el profesor de la Escuela de Sanidad Pública del Instituto de Salud Carlos III, no perderá el vínculo con la OMC, ya que ha acordado con el Presidente Tomás Cobo prestar asesoría científica y profesional estable al CGCOM, incluida la coordinación de la Comisión Asesora COVID-19. 

Preguntado por el encargo que recibió por parte del CGCOM y la manera de enfocar el trabajo, indicaba: “Serafín Romero quería reforzar el papel de la Fundación en torno a competencias transversales, vinculadas a este concepto de nuevo profesionalismo que Juan José Rodríguez Sendín había dibujado y que comparto de forma entusiasta.  Junto con esto, había también un reto de modernización tecnológica y funcional”.  

Acerca de la reorientación de los contenidos formativos, Repullo destacaba: “En 2018 hicimos una reflexión estratégica, y buscamos estructurar líneas de desarrollo para la formación continuada, en las claves antes expresadas; aunque al principio fueron cinco, actualmente se han consolidado seis grandes áreas temáticas: La primera, se dirige al  conocimiento que fundamenta y legitima nuestro trabajo (biomedicina); la segunda aborda su aplicación clínica, para “curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”, recogiendo retos de organización y práctica (asistencia sanitaria); la tercera se centra en los pacientes, sujeto de nuestro quehacer profesional, y a la que debemos nuestro compromiso y lealtad (pacientes y sociedad); la cuarta se dedica a los médicos como colectivo que administra de forma responsable el mandato y habilitación social para la auto-regulación (profesión, y construcción de una comunidad ética de conocimiento y práctica clínica); la quinta, focaliza a la salud del cuidador, y a la prevención de los problemas que como servidores clínicos tenemos con los pacientes y en nuestro entorno laboral (profesionales: protegiendo y cuidando al cuidador). y, en sexto lugar, consideramos que en un mundo donde ni la enfermedad ni la solidaridad humana conoce o debe conocer fronteras, miramos hacia la proyección internacional de nuestro saber y nuestra práctica (internacional)”. 

Entre otras cuestiones, el Dr. Repullo destacaba también aspectos que han tenido especial relevancia en estos casi 4 años al frente de la FFOMC, como la generalización de un tipo de cursos cortos, Abiertos, a Distancia y Autoadministrados (MOOC=Massive Online Open Courses), que “nos han permitido un crecimiento exponencial del número de alumnos”; o la activación de la vía profesional europea de acreditación SEAFORMEC-UEMS-SNS: “la FFOMC ha sido pionera, y ahora tiene la consideración de proveedor de confianza por la agencia acreditadora de la UEMS”. 

Análisis de situación y propuestas de futuro

Jornada sobre la FSE

 

El pasado miércoles, 28 de abril, se celebró la jornada Situación de la Formación Sanitaria Especializada en España: retos en un Futuro Inmediato, organizada por la FFOMC y la vocalía nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el objetivo de realizar un análisis de la formación sanitaria especializada desde todas las perspectivas y ofrecer propuestas de futuro. 

El evento, inaugurado por el presidente del CGCOM –el Dr. Tomás Cobo-, contó con la participación del Dr. Domingo A. Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo del CGCOM y el Dr. Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 

En la segunda parte del acto, intervinieron también: el Dr. Mathias Körner, presidente de European Junior Doctors (EJD), para tratar la realidad de la formación especializada en Europa; la Dra. Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, para aportar la perspectiva ministerial de la FSE; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, para hablar desde el punto de vista de la sociedad médica; y el Dr. David González, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Salamanca, para dar su visión de la realidad que perciben los médicos durante la FSE. El Dr. Álvaro Cerame, MIR de Psiquiatría, se encargó de moderar el acto. 

En el debate final de la jornada se trataron temas laborales y formativos, como la necesidad de controlar los tiempos de trabajo de los médicos en formación, de evaluar para mejorar, de reformar el modelo de formación, etc. El Dr. Tomás Cobo expuso que esta "es la oportunidad de hacer una revisión del MIR" e insistió en la importancia del Erasmus MIR. Además, tanto el Dr. Cobo como la Dra. Arroyo añadieron que el sistema “tendrá que invertir recursos y que es necesario evolucionar a un modelo de turnos”. Por último, el presidente del CGCOM expuso acerca de la elección telemática de plaza que "la digitalización ha llegado para quedarse" y que “esto no tiene marcha atrás, si no es este año, será el que viene”. 

Avance del curso

Formulación de proyectos en CI en Salud

 

Los profesionales de la Salud llevan implícito en su forma de entender la vida los valores que se reflejan en la cooperación, como el trabajo en equipo hacia un objetivo en común, que en ambos casos es el de mejorar la vida de otros seres humanos. Y desde este fin común, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) están preparando el curso online Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional en Salud, que se espera pueda iniciarse durante el mes de junio. 

Con esta formación a distancia se quiere profundizar en una herramienta esencial, el proyecto de cooperación: cómo prepararlo para que de verdad sea útil a aquellas personas a las que queremos apoyar. Se va a trabajar con el Enfoque del Marco Lógico, y desde ahí, paso a paso, veremos cómo finalizar una propuesta de proyecto con la que poder solicitar financiación y ejecutar posteriormente. 

Entre los objetivos específicos del curso encontramos: Identificar las fases de un proyecto (Identificación, Formulación, Ejecución y Evaluación); Conocer herramientas que nos ayudarán en la comunicación con los beneficiarios; Aprender a diseñar la estructura de un proyecto; Conocer los modelos de cronogramas y presupuesto necesarios para el documento final de un proyecto de cooperación; o conocer las nociones básicas de la ejecución de un proyecto, identificando las desviaciones a tiempo durante el seguimiento.

Para este cuso se va a solicitar acreditación a SEAFORMEC-UEMS, cuyos créditos tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, estos créditos sólo son válidos para médicos, por lo que, para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran en cada caso las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos. 

Publicación formativa y acreditada

PAS Depresión

 

Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) son una serie de publicaciones gratuitas sucesivas y complementarias que buscan fomentar la formación del médico, impulsando el paso de una “práctica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo”. El programa de publicaciones PAS, coordinado por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), está dirigido tanto a profesionales de Atención Primaria como a los de Atención Especializada, y se trata de una herramienta de formación médica acreditada que está accesible a través de la web de la FFOMC. 

Desde el mes de abril está disponible el PAS Depresión, que busca proporcionar directrices específicas y actualizadas para el enfoque terapéutico de la depresión, centrándose en poblaciones especiales y áreas terapéuticas específicas. Se han elaborado capítulos que revisan distintas áreas temáticas, que incluyen desde aspectos farmacológicos, psicoterapéuticos o hábitos de salud. Además, se han confeccionado capítulos específicos para población infantil y adolescente, la depresión en el anciano, patología dual y perinatal. 

El contenido científico de los PAS es elaborado por expertos en cada materia, siguiendo de manera rigurosa la metodología de revisión crítica de literatura científica. Al mismo tiempo, están redactados de forma sencilla y práctica, cumpliendo así su doble misión, la de informar y formar. 

III edición del curso

Deshabituación Tabáquica post COVID-19

 

El pasado 25 de abril daba comienzo la tercera edición del Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19, y que ya cuenta con más de 700 alumnos inscritos. Se trata de un curso online, gratuito y de 60 horas lectivas, que ofrece conocimientos fundamentales para que los médicos clínicos mejoren sus competencias para abordar la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación, tanto en los aspectos más técnicos, como en las actitudes interpersonales e interdisciplinares. 

La coordinadora académica del curso, la Dra. Joima Panisello- considera que para el abordaje de la cesación tabáquica se deben utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles. A causa del estado de alarma y la actual pandemia por COVID-19, muchos centros que habían iniciado previamente programas para dejar de fumar tuvieron que parar. “Una pequeña parte de tratamientos que se continuaron fue por el voluntarismo de los profesionales, médicos y farmacéuticos, que utilizaron como medio fundamental la llamada telefónica. Es hora de poder utilizar todo el arsenal tecnológico (virtual care): llamadas, SMS, e-visitas individuales o grupales, prescripción de videos vía canal POC, prescripción de apps etc.” 

Compuesto de tres módulos iniciales (que pueden ser convalidados con una sencilla prueba de conocimientos) y otros cuatro módulos avanzados, de estudio obligatorio, el curso está destinado a médicos, enfermeras, farmacéuticos comunitarios y, en general, a todos los profesionales sanitarios con interés en el abordaje práctico del tabaquismo utilizando los medios digitales. 

46 horas lectivas, acreditado

Curso online de Protección Radiológica

 

Cerca de cumplirse un año desde que se abrió la inscripción al curso, casi un centenar de médicos han participado en el curso online Protección radiológica para el uso de las radiaciones ionizantes en medicina, y que tiene por objetivo mejorar conocimientos y habilidades para que cualquier profesional sanitario pueda incorporar competencias que eviten la exposición y reduzcan los riesgos de daño por radiaciones ionizantes. 

El Dr. Juan Arrazola García, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos, y director académico del curso incide en que lo que se pretende es “concienciar a los profesionales sanitarios de los efectos nocivos de la radiación y de las pruebas innecesarias”. 

"En los últimos años, a medida que las pruebas radiológicas han mejorado su capacidad diagnóstica, se han expandido sus indicaciones y aplicaciones y su utilización ha aumentado muy rápidamente. En paralelo ha crecido la preocupación por el uso inapropiado, y dentro de él la utilización excesiva innecesaria (sobreutilización) que en muchos casos aumenta la exposición de los pacientes a radiaciones ionizantes y además supone un aumento de los costes. De suyo, las exposiciones por radiodiagnóstico son la causa principal de exposición a la radiación artificial y suponen una sexta parte de la radiación total. 

El objetivo principal de la protección radiológica es la protección de los individuos y de la humanidad en su conjunto frente a los riesgos derivados de aquellas actividades médicas que pueden implicar exposición a radiación ionizante". 

Contacta con Nosotros

Puede ponerse en contacto con nosotros por las siguientes vías:


Fundación para la Formación de la OMC
C/ Cedaceros, 10
28014 Madrid
Telf. 91 431 77 80

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, FORMACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL DE LOS MÉDICOS COLEGIADOS EN ESPAÑA (FFOMC), es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en protección de datos personales y en particular del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), por lo que se le facilita la siguiente información acerca del tratamiento.

  • Fin del tratamiento: Envío de comunicaciones a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.
  • Criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras el titular no solicite la supresión y cuando ya no sea necesario para tal fin, se procederá al bloqueo de sus datos y posterior supresión con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
  • Obligación de facilitar los datos: Los campos requeridos son de cumplimentación obligatoria ya que resultan necesarios para poder cumplir con la finalidad del tratamiento.
  • Comunicación a terceros: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos que asisten al Interesado: - Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. - Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
  • Datos de contacto para ejercer sus derechos: calle Cedaceros 10, 28014, Madrid o al correo electrónico dpo@cgcom.es.
  • Información adicional: si precisa de más información, puede consultar la política de privacidad de la página web de la fundación: www.ffomc.org.

De conformidad con el artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), usted puede DARSE DE BAJA en cualquier momento, a través de la siguiente dirección: dpo@cgcom.es