AMCC
Noticias

Un año de la puesta en marcha de la AMCC

El mes de enero del año pasado tuvo lugar la activación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático en un evento celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid, y que contó con representantes de las instituciones europeas y de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica. Esta Alianza es fruto del compromiso del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el enfoque One Health, y que se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”.

Mediante esta Alianza, el CGCOM se compromete, en representación de los 250 000 profesionales de la Medicina que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo General de Médicos refleja su compromiso con el enfoque One Health con una serie de acciones a través de la creación del grupo de trabajo Salud y Cambio Climático; la promoción de la Alianza Médica contra el Cambio Climático; en calidad de miembro del Comité Organizador de la plataforma One Health; o a través de la realización de actividades formativas, entre otras acciones.

Seminarios

Asimismo, la corporación ha realizado cinco seminarios a través de la Fundación para la Formación (FFOMC) a lo largo del último año para formar a los profesionales:
•    ‘Medio ambiente y salud: cambio climático’
•    ‘Contaminación e impacto en la salud. Ciudades Saludables’
•    ‘El papel del agua en la salud’
•    ‘¿Es necesario un cambio de estrategia en el abordaje de la enfermedad? Retos y oportunidades de la estrategia One Health’
•    ‘La inteligencia artificial al servicio de la salud

Todos estos seminarios están disponibles para su visualización a través del siguiente enlace:https://www.ffomc.org/medio-ambiente-y-salud