MIR
Tutores MIR
Noticias

Segundo seminario online del curso para Tutores de residentes

El pasado 17 de febrero se celebró el segundo seminario online de esta séptima edición del curso Formación docente para Tutores MIR, y que se centró en la formación basada en competencias y en la gestión de la formación durante la pandemia. Con estos seminarios se busca fomentar el debate con los estudiantes del curso para abordar dudas, consolidar ideas, aplicarlas al medio real e incorporar temas de actualidad. 

El evento fue presentado y moderado por el co-director académico del curso –el Dr. Jesús Morán Barrios-, y contó con la participación, por un lado, de la Dra. María Isabel González Anglada, Jefa de unidad de Medicina Interna y jefa de estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid); por otro, con la Dra. Pilar Ruíz de Gauna –Dra. En Pedagogía; profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Eduación de la Universidad del País Vasco, y que imparte docencia en el Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao-. 

Durante su exposición, la Dra. María Isabel González Anglada centró su exposición en la formación sanitaria durante la pandemia del Hospital de Alcorcón, explicando por un lado cómo la situación de pandemia obligó a transformar los hospitales y centros sanitarios en centros COVID, con toda la movilización de personal y recursos que implicó; y cómo toda esa situación crítica había afectado a la formación de los residentes, a los cuales se les planteó una encuesta con diversas cuestiones, como qué competencias se habían fortalecido, cuáles habían quedado en segundo plano y su valoración final del aprendizaje. 

Por su parte, y entre otras muchas cuestiones, la Dra. Pilar Ruíz de Gauna quiso destacar durante su intervención la importancia de entender que las intervenciones que hacen todos los días los profesionales sanitarios implican “conocimientos científico-técnicos, por supuesto; pero tienen también estética y tienen ética”, las cuales “no deben denominarse competencias transversales, sino que son parte de la acción”. 

Formación docente para Tutores MIR 

Esta séptima edición del curso, que se inició el pasado mes de octubre, ha obtenido un nuevo éxito de convocatoria, con más de 800 alumnos inscritos (cuya matrícula ha resultado gratuita gracias al patrocinio y la colaboración de Mutual Médica).  

Se dirige a médicos y otros profesionales sanitarios que sean tutores y sientan interés en adquirir o desarrollar competencias docentes, y también a aquellos que estén en disposición de serlo y tiene por finalidad adquirir y desarrollar competencias docentes en dos aspectos principales: la planificación y diseño de programas y el rol o funciones del tutor. 

Toda la oferta formativa de la FFOMC, a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/