COVID-19
COVID-19
Noticias

Reflexiones y enseñanzas de la pandemia

El pasado 16 de marzo se celebró el seminario online El profesionalismo médico ante la pandemia: reflexiones y enseñanzas, organizado por la Comisión Asesora COVID-19 de la OMC con el objetivo de reflexionar y hacer balance de la respuesta colectiva dada tras dos años de pandemia, y, sobre todo, para extraer enseñanzas para el futuro próximo. 

El seminario comenzó con la mesa institucional, en la que el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y de la FFOMC, se encargó de la introducción general; el Dr. José Ramón Repullo, coordinador de la Comisión Asesora de COVID-19 OMC, realizó la ponencia “La necesidad de hacer un balance y formular unas perspectivas para la pandemia y la post-pandemia”;el Dr. José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, habló sobre “La Ética y Deontología médica ante la pandemia”; y esta primera mesa la cerró la Dra. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. 

La primera parte de la mesa científico-profesional, estuvo moderada por la Dra. Carolina Varela Rodríguez, especialista en Medicina Preventiva y experta en calidad asistencial y gestión de servicios sanitarios del Hospital Universitario 12 de Octubre, y participaron: el Dr. José Luis Jiménez Martínez, presidente del COM Ourense y médico especialista en Medicina Interna del H. U. de Ourense, con la ponencia “La protección del contagio como estrategia esencial; la importancia de la vía aérea en la transmisión”; el Dr. Santiago Prieto Menchero, jefe del servicio de Laboratorio Clínico del H. U. de Fuenlabrada, con “Los test para el diagnóstico: superando las carencias y también el uso inapropiado”; el Dr. Antonio García Ruiz, farmacólogo clínico y experto en farmacoeconomía, con “Vacunas e inmunización: perspectivas de las nuevas vacunas y dianas terapéuticas”; y la Dra. Julia González Alonso, médica de Salud Pública, experta en la gestión institucional de programas de protección y promoción de la salud y funcionaria jubilada del Ministerio de Sanidad, con “La Salud Pública debilitada ante la COVID-19; las claves para la preparación ante futuras crisis. ¿A la espera de la Agencia Estatal de Salud Pública?”. 

La segunda parte de la mesa científico-profesional estuvo moderada por la Dra. Beatriz González López-Valcarcel, catedrática de Economía en la Universidad de las Palmas e investigadora en Economía de la Salud y Políticas Púbicas. El Dr. Raúl Calvo Rico, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo y médico de Atención Primaria, intervino con “La Atención Primaria: actor esencial olvidado, y ‘segunda víctima’ de la pandemia”; la Dra. Susana Lorenzo Martínez, jefa de Área de Calidad y Gestión de Pacientes, Hospital Universitario Fundación Alcorcón y directora del Journal of Healthcare Quality Research, expuso “Lecciones de la reconfiguración de los hospitales; planes de contingencia y rediseño de áreas y funciones”; la Dra. Charo Azcutia Gómez, médica de Familia, gestora de Atención Primaria y directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario 12 de Octubre, y el Dr. Juan Oliva Moreno, profesor de Economía en la Universidad de Castilla la Mancha y experto en Economía de la Salud y estudios socio-sanitarios, intervinieron con “Las residencias de mayores en el radar: la nueva agenda de asistencia sanitaria para nuestros mayores institucionalizados, y por último, el Dr. Salvador Peiró Moreno, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, director del área de Investigación en los Servicios de Salud FISABIO | SALUT PUBLICA de Valencia, habló sobre “COVID y post-pandemia: cambios en la gobernanza institucional y las políticas de protección, promoción y prevención”. 

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y de la FFOMC, se encargó de cerrar el acto. 

Puede volver a ver la jornada a través del siguiente enlace: 

https://www.ffomc.org/seminario-online-el-profesionalismo-medico-ante-la-pandemia-reflexiones-y-ensenanzas