MIR
Tutores MIR
Noticias

Primer seminario online del curso para Tutores de residentes

El pasado 20 de enero se celebró el primer seminario online de esta séptima edición del curso Formación docente para Tutores MIR, y que se centró en el feedback del tutor al residente. Con estos seminarios se busca fomentar el debate con los estudiantes del curso para abordar dudas, consolidar ideas, aplicarlas al medio real e incorporar temas de actualidad. 

El evento contó con la participación de los directores académicos del curso –la Dra. María Nolla Domenjó y el Dr. Jesús Morán Barrios-, y con las ponencias del Dr. Juan José Rodríguez Salvador –sobre la entrevista entre el tutor y el residente- y del Dr. José Luis Moreno – enfocada en el feedback-. El seminario fue presentado y moderado por María Elena Fernández, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). 

Durante su exposición, el Dr. Juan José Rodríguez Salvador –Médico de Familia del Centro de Salud de Ortuella (Vizcaya) y tutor de la UD de MFyC de Vizcaya- destacó los momentos más pertinentes para realizar las entrevistas tutores-residentes, la forma en la que deben prepararse y estructurarse, destacando especialmente la escucha activa: “para descubrir lo que realmente necesita el residente y para ayudarle a conseguir esas cosas que quiere cubrir. Y para eso, el principal elemento de feedback es escuchar, escuchar y escuchar”. 

Por su parte, el Dr. José Luis Moreno –Médico adjunto de medicina intensiva en el H. U. de Cruces, tutor de residentes de Medicina Intensiva, y miembro de la Comisión de Docencia del hospital- se centró principalmente en el incidente crítico: “La grandeza del incidente crítico consiste en que es una herramienta de auto-reflexión”. “Me parece importante hacerles interiorizar que tienen que pensar en su trabajo. En las cosas que hacen bien, en las cosas que hacen regular, en las que no les salen tan bien... en cómo ir mejorando”. 

Formación docente para Tutores MIR 

Esta séptima edición del curso, que se inició el pasado mes de octubre, ha obtenido un nuevo éxito de convocatoria, con más de 800 alumnos inscritos (cuya matrícula ha resultado gratuita gracias al patrocinio de Mutual Médica). Se dirige a médicos y otros profesionales sanitarios que sean tutores y sientan interés en adquirir o desarrollar competencias docentes, y también a aquellos que estén en disposición de serlo y tiene por finalidad adquirir y desarrollar competencias docentes en dos aspectos principales: la planificación y diseño de programas y el rol o funciones del tutor. 

Toda la oferta formativa de la FFOMC, a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/