One Health
Noticias

One Health, una sola salud

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) está organizando para el mes de octubre el seminario online “One Health: una sola salud. Fortalezas y amenazas”, un evento integrado en las acciones de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, y que busca profundizar en este concepto de One Health, y que se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”. Durante este evento se presentará también la plataforma One Health, y de la que forman parte el CGCOM y sus fundaciones.

En una reciente entrevista en Médicos y Pacientes, Maite Martín -presidenta de la plataforma One Health y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona- explicaba las líneas transversales de la plataforma.

¿Cómo surgió la plataforma One Health?

“El concepto One Health es un concepto que viene desde hace bastante tiempo; por poner en un punto concreto el origen sería en el año 2000, en una conferencia que tuvo lugar en Manhattan y el hecho es que a lo largo del tiempo diferentes organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), han intentado que este concepto se vaya impregnando en las políticas que hacen los diferentes países. Destaco la OMS porque es muy significativo que la propia institución vea claro que es por aquí por donde tenemos que ir”.

“Sin embargo, al principio el éxito era escaso, se hablaba de tanto en tanto del concepto One Health pero no se estaba materializando. Entonces, con la pandemia, que venía siendo anunciado por los expertos que sucedería hacía tiempo, se abrió una ventana de oportunidad para intentar impulsar este concepto a nivel nacional”.

“Es a partir de aquí los Consejos Generales de Colegios Oficiales y las Conferencias Nacionales de Decanos de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, y Enfermería, firmamos un posicionamiento en favor de la implementación del concepto One Health. En este manifiesto poníamos de relevancia la importancia de adoptar esta visión holística de la salud y hacíamos un llamamiento a diferentes entidades a unirse a nosotros, y en estos momentos somos más de 130”.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta plataforma?

“El objetivo fundamental de la plataforma es impulsar el concepto One Health a nivel nacional. Si bien es cierto que cada vez hay más gente que conoce este concepto, es difícil llegar a todos”.

“Se debe impulsar el concepto entre los profesionales, y, también intentar divulgarlo para que la ciudadanía lo entienda. Y esta última es la parte más compleja porque actualmente es complicado llegar a determinados segmentos de la población debido al enorme ruido mediático que hay”.

“Por otra parte, tenemos que intentar influir en las políticas para que se vaya materializando el concepto One Health, porque no solo es una palabra para simbolizar la estrecha unión existente entre la salud humana, animal y medioambiental, sino que eso hay que llevarlo a la realidad”.

“Tal y como indica la propia definición del concepto esto tiene que ser una estrategia local, nacional y mundial; es decir, en la lucha para desacelerar el cambio climático deben implicarse todos los países, no es suficiente con el esfuerzo de unos pocos. Y en esta lucha no deben implicarse únicamente los gobiernos, sino que resulta fundamental la participación de la ciudadanía ya que de hecho, de lo que estamos hablando es de un cambio en nuestros estilos de vida para reducir nuestro impacto en el medio ambiente”.

“En definitiva, podríamos decir que son objetivos muy ambiciosos porque el problema es muy grande y hay que empezar a buscar soluciones”.

Más información del próximo seminario “One Health: una sola salud. Fortalezas y amenazas”, muy pronto en la web de la FFOMC: https://www.ffomc.org/

Puede leer la entrevista completa a través del siguiente enlace:

http://www.medicosypacientes.com/articulo/maite-martin-tenemos-que-intentar-influir-en-las-politicas-para-que-se-vaya-materializando