Más seguridad y menos trámites con el CMDe
La Organización Médica Colegial (OMC) ha instado a las administraciones públicas a culminar la implantación del Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe) en todo el territorio nacional, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica, mejorar la trazabilidad del proceso y evitar desigualdades entre comunidades autónomas.
El nuevo sistema, ya operativo en territorios como Madrid y Cataluña, permite acreditar de forma inmediata la identidad y la colegiación del médico mediante firma electrónica, además de agilizar la comunicación con organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Justicia y el Registro Civil.
La OMC destaca que esta transformación digital aportará beneficios tanto para los profesionales como para los ciudadanos, al reducir trámites presenciales, mejorar la calidad de los datos de mortalidad y fortalecer las garantías frente al fraude o el intrusismo profesional.
En este contexto de modernización, adquiere una relevancia creciente la formación de los médicos en la correcta certificación de las defunciones, un acto clínico con importantes implicaciones legales, administrativas y de salud pública.
Prueba de ello es el éxito de la actual edición del curso “Certificado de defunción y su correcta cumplimentación” de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), que ha superado los 2.600 profesionales inscritos y afronta ya su fase final.
La elevada participación refleja el interés de los médicos por disponer de criterios claros ante situaciones que siguen generando dudas en la práctica diaria, como la correcta identificación de la causa fundamental de la muerte, la cumplimentación de la cadena causal o los supuestos que requieren intervención judicial.
Coordinado por especialistas en Medicina Legal y Forense, el curso ofrece una formación práctica sobre todo el proceso de certificación, incluido el uso del e-Certificado, contribuyendo a que la transformación digital del sistema vaya acompañada de la capacitación necesaria para garantizar certificados rigurosos, seguros y de calidad.
Noticia ampliada sobre la reclamación de la OMC:
https://www.medicosypacientes.com/articulo/la-omc-urge-a-implantar-el-certificado-de-defuncion-electronico-mas-seguridad-y-menos-tramites/
Toda la información del curso, en el siguiente enlace:
https://www.ffomc.org/formacion/curso-online-certificado-de-defuncion-y-su-correcta-cumplimentacion-3a-edicion