BQM
BQM
Noticias

Los soft skills, clave en la relación médico-paciente

El pasado martes, 3 de mayo, se celebró el primero de los seminarios del ciclo “Buen Quehacer Médico”, bajo el título “Profesionalismo en la práctica médica”, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a través de su Fundación para la Formación (FFOMC). Este seminario, al igual que los que van a celebrarse los días 17 y 24 de mayo, tienen solicitada acreditación a SEAFORMEC7UEMS. 

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, presentó el ciclo de seminarios y destacó que “la mejor garantía que pueden ofrecer los facultativos es mantener la competencia, y sobre todo continuar formándonos”. La Formación Médica Continuada (FMC) y el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) son una obligación ética de los profesionales de la Medicina, pero “quizá la sociedad nos pide un pelín más: trabajar velando por la seguridad de los pacientes, actualizar nuestras competencias, …”, afirmó. 

Por su parte, el Dr. Arcadi Gual, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC-SMPAC), expuso que el BQM nació inspirado en el General Medical Council, “pero adaptado a nuestra cultura y con la necesidad de mantenerlo vivo”. La idea “es acercar a todos los compañeros de la forma más amable los términos deontológicos”. 

El Dr. Joan Monés Xiol, profesor emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue el moderador del seminario “Profesionalismo en la práctica médica”, y explicó que “el BQM debe tener seriedad, pero flexibilidad a la vez, porque no es un código que tenga que juzgar, sino dar consejos”. 

Por otra parte, el Dr. José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, hizo una ponencia titulada “Profesionalismo y deontología” afirmó que “la ética y la deontología no son locales, sino que deben cruzar las fronteras” y que son los principios universales” los que rigen el marco ético y deontológico”. 

El Dr. Domínguez destacó de los valores que definen a la profesión médica “la excelencia, el humanismo, la responsabilidad y el altruismo”. Asimismo, expuso que entre el médico y el paciente se establece un contrato social, según el que una de las partes “proporciona atención a la salud de las personas con compromiso ético y competencia garantizada”, mientras la otra parte le otorga “estatus social y capacidad de participar en su regulación profesional”. 

Finalmente, la Dra. Montserrat Esquerda Aresté, directora del Institut Borja de Bioètica-URL y presidenta de la Comisión de Deontología del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, intervino acerca de “Bioética y profesionalismo” señaló que “cuando hablamos de deontología o de profesionalismo hay una parte de nuestra profesión que debe mantenerse ineludible a los tiempos, y otra que debe adaptarse a nuestros tiempos”. 

La relación médico paciente está basada en una triple confianza: en la Medicina, en los conocimientos del médico y en el propio médico como persona. Asimismo, la Dra. Esquerda expuso que “solo podemos dar lo mejor a las personas si las conocemos". 

Más información e inscripciones a los seminarios del día 17 y 24, aquí: 

https://www.ffomc.org/actividades/seminarios-buen-quehacer-medico-bqm