BQM
Noticias

Las viñetas 15 y 16 del BQM, ya disponibles

Las nuevas viñetas 15 (¿Un saliente de guardia más?)) y 16 (Una mancha que no era un borrón) del curso Buen Quehacer del Médico están ya disponibles para los médicos de todas las especialidades. Estas viñetas -con las que se busca la reflexión y el análisis ante las distintas situaciones que se plantean- pueden cursarse de forma independiente, tienen concedida la acreditación de SEAFORMEC/UEMS, y 2 horas de carga lectiva.

¿Un saliente de guardia más?

Después de su jornada laboral y hacer una guardia, un residente de oncología recibe la petición de su jefe de servicio de quedarse en planta y revisar los tratamientos de los pacientes ingresados. El residente acude a hablar con su tutora para hablar sobre este exceso de carga de trabajo.

Una mancha que no era un borrón

En esta viñeta vemos el caso de un paciente que acude a su médico de cabecera preocupado por una mancha de piel. Tras pedir una segunda opinión al dermatólogo se ve la malignidad de la misma y, por tanto, el error en el diagnóstico inicial. El paciente, enfadado, acude a su médico de cabecera para pedirle explicaciones.

El curso

Las viñetas prácticas BQM representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones articuladas en diversas etapas.

Con una infografía muy atractiva, una pedagogía muy cuidada, y un trasfondo de comentarios de aprendizaje analizados concienzudamente en grupos de trabajo, las viñetas prácticas del BQM aportan una gran capacidad de reflexión bioética y de conducta profesional, y una fácil senda de aplicación al marco clínico que puede ser de gran ayuda a los médicos para revisar y mejorar su práctica con los pacientes.

Todas las viñetas prácticas pueden cursarse de forma independiente, tienen concedida la acreditación de SEAFORMEC/UEMS, y 2 horas de carga lectiva.

Más información e inscripción a las viñetas BQM, a través del siguiente enlace:
https://www.ffomc.org/listado_bqm