SSCC
Noticias

Las SSCC toman medidas frente al cambio climático

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar el seminario Acciones de las Sociedades Científicas contra el Cambio Climático, un evento integrado en las acciones de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) en el que participaron la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), y que contó con el apoyo de GSK.

Durante el mismo, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial y de la Fundación para la Formación (FFOMC) destacaba la importancia de la sensibilización y la formación “para continuar con el cambio”.

Por su parte, el Dr. Carlos Cabrera, presidente de la federación temática de práctica médica sostenible de la UEMS, miembro del Observatorio para el cambio climático del CGCOM, y moderador del evento, destacaba las tres grandes áreas de actuación frente al cambio climático: “la sociedad, con divulgación y concienciación; la sanidad; y la política, como agentes de ayuda al cambio”.

La Dra. Marina Varela, secretaria general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SEDAR) y jefa de servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del área sanitaria Pontevedra Salnés, enfatizaba la necesidad de “insistir en la utilización de medidas que disminuyan la huella de carbono”.

Conrado Domínguez, coordinador del Grupo de trabajo de inteligencia artificial para la gestión sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), afirmaba que el SNS contamina mucho y que sufrirá las consecuencias de no actuar, pues implicará que se incrementen los efectos del cambio climático en la salud de las personas y tensionará más el sistema sanitario.

La Dra. Miriam Navarro, médica epidemióloga del Centro de Salud Pública de Elche y Co-coordinadora del Programa de Salud Planetaria de la SEMFYC, explicaba que “los médicos de atención primaria son pilares en la educación y la promoción de la salud”. Debido a su importante contacto con los pacientes y sus familias, juegan un papel determinante en la lucha contra el cambio climático.

El Dr. Javier Pascual, especialista de Oftalmología y miembro de la unidad de investigación e innovación tecnológica del Servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial de Ávila; y miembro del comité de sostenibilidad de la Sociedad Española de Oftalmología, señalaba que “la mayor cantidad de las emisiones son las derivadas de los servicios y suministros (alcance 3)”.

Puede leer la crónica completa del evento en el siguiente enlace:

https://www.medicosypacientes.com/articulo/las-sociedades-cientificas-toman-medidas-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/

Puede volver a ver el evento a través del siguiente enlace:

https://www.ffomc.org/medio-ambiente-y-salud