Escuela
Noticias

La situación real de la profesión médica

La Escuela de la Profesión Médica -iniciativa que tiene por objeto ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo, y que está dirigida a todos los médicos colegiados de España- va a celebrar su segunda edición los días 21, 22 y 23 de septiembre en Santander. En palabras del Dr. Cobo, “la Escuela está dirigida a habilitar un espacio en el que los expertos puedan hablar de temas puramente profesionales y elaborar documentos técnicos que emanen de la profesión médica y de la mano de personas con conocimiento profundo de estos temas”.

Bajo un esquema dinámico de sesiones plenarias, encuentros de asistencia reducida y un coloquio, la Escuela abordará temas como la atención al menor y al paciente con discapacidad intelectual; el ejercicio privado de la Medicina en el horizonte 2030; la aplicación práctica de la Ley de la Eutanasia; los cambios en la práctica clínica tras la pandemia; el papel docente de los médicos; la deontología médica en el día a día de los Colegios de Médicos; y la salud y el cambio climático, entre otros temas actuales y de interés para los médicos.

El presidente de CGCOM insistía en que “somos asesores gratuitos de la Administración, a las que trasladamos estos documentos para mejorar la práctica clínica, el Sistema Nacional de Salud y solucionar, desde el debate sereno, los temas que preocupan a los profesionales”.

Por su parte, el Dr. Gual destacaba que “la Escuela es un lugar de aprendizaje y formación que está al servicio de los Colegios de Médicos para que sean ellos los que nos trasladen los temas que les preocupan y podamos habilitar ese espacio y promover la participación de expertos nacionales e internacionales para aportar en estos temas”.

El director de la Escuela añadía que “se trata de una herramienta que puede contribuir a mejorar los problemas de la profesión, vehiculizados a través de los Colegios”.

Programa e inscripciones

El programa del seminario está disponible a través del siguiente enlace:

https://www.cgcom.es/sites/main/files/files/2022-09/Programa_Santander_2022_DEF.pdf

Más formación

Finalmente, en cuanto a otras de las líneas de trabajo de la corporación para los próximos meses en el ámbito de la formación médica y la divulgación científica, la Dra. Manuela G. Romero ha avanzado que “se centrarán en materias como el cambio climático, las pseudociencias y el profesionalismo, a través de distintos seminarios y jornadas”.

Los colegiados interesados en cursar alguna de estas actividades previstas puede hacerlo consultando la web de la Fundación para la Formación de la OMC y las redes sociales, en las que se publica toda la información sobre fechas, programas e inscripciones.

https://www.ffomc.org/