One Health
Noticias

La salud de todos, a debate

Cerca de 200 personas ya se han inscrito en el seminario online “¿Es necesario un cambio de estrategia en el abordaje de la enfermedad? Retos y oportunidades de la estrategia One Health”, que se va a celebrar el próximo 13 de octubre a las 18:00 horas en la sede del CGCOM. Con este evento, organizado por la Fundación para la formación (FFOMC) y la Alianza Médica Contra el Cambio climático (AMCC), se quiere debatir y profundizar en la colaboración entre múltiples disciplinas para lograr una salud óptima de personas, animales y medio ambiente, y que queda recogida en el concepto de One Health.

La primera intervención, “La importancia de la prevención: Salud animal”, correrá a cargo de Dña. Maite Martín Ibáñez, presidenta de la Plataforma One Health España, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

En segundo lugar, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y de la FFOMC, hablará sobre el “Impacto del medio ambiente y la salud animal en la salud humana”.

Y, finalmente, el Dr. Carlos Cabrera López, médico neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, realizará la ponencia “¿Qué está ocurriendo en nuestro planeta tierra?”.

El evento será presentado por la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria del CGCOM y de la FFOMC, y ejercerá de moderador el Dr. Jaime Orfila Timoner, jefe clínico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases. El evento cuenta con la colaboración de GSK.

One Health

En una reciente entrevista en Médicos y Pacientes, Maite Martín -presidenta de la plataforma One Health y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona- explicaba los cambios que consideraba necesarios para minimizar los actuales riesgos para la salud tanto de las personas, como de los animales y del planeta:

“Esta estrategia de trabajo implica que las diferentes disciplinas y los diferentes sectores tienen que avanzar de forma conjunta junto con la participación de la ciudadanía”.

“Si hablamos de estrategia como estrategia a corto plazo lo más urgente es poder integrar los datos de salud humana con los de salud animal, los de seguridad alimentaria, e incluso con datos de la meteorología de forma que se pueda hacer un análisis de riesgo y poder crear unas herramientas que permitan la detección precoz de riesgos”.

“One Health aplicada como estrategia a largo plazo es la que permitiría avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en definitiva son los objetivos encaminados a preservar la sostenibilidad del planeta y los que permitirían disminuir la presión que actualmente ejerce el entorno en el que vivimos sobre nuestra salud”.

Más información e inscripción al seminario, a través del siguiente enlace:

https://www.ffomc.org/formacion/seminario-onehealth-una-sola-salud-fortalezas-y-amenazas-0