Forbes
Noticias

La FFOMC en el Forbes Summit Heatlhcare

“En formación médica, todo lo que permita actividades dinámicas e interacción con los docentes es necesario”. Elena Fernández, directora técnica de la Fundación para la Formación de la OMC, ha participado recientemente en la jornada ‘Forbes Summit Heatlhcare. Innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la sanidad española’, y lo hizo en la mesa ‘Formación médica en debate: ¿cumple con las demandas del sistema de salud?’, moderada por Francisco Goiri, periodista especializado en salud.

Elena Fernández señaló que actualmente no se da respuesta todas las necesidades formativas de la profesión médica. “Tenemos, por una parte, la formación MIR, cuyos tutores necesitan ser capacitados y valorados. Por otra parte, se espera un incremento de las necesidades en geriatría, enfermedades crónicas, movilidad de los pacientes, inteligencia artificial, tecnología, etc., que son materias en las que hay que formar a los profesionales”. En este sentido, añadió que, además, “es importante tener en cuenta también las cuestiones éticas”.

En cuanto a la situación de la formación médica continuada, expuso que “podemos comparar la formación con una red en la que se integran las formaciones verticales y las transversales. Dentro de estas últimas están: la comunicación, la atención al paciente, la ética,… Tenemos que trabajar mucho para poder ofrecer una formación que huya de diseños muy lineales y estáticos y se adapte a la realidad de los profesionales y de la profesión”. En el campo formativo, “tenemos dinámicas obsoletas y diseños muy lineales, entonces todo lo que permita actividades dinámicas, con interacción con los docentes, etc., es necesario”, afirmó Fernández.

Las nuevas tecnologías “pueden ayudar a solucionar parte de los problemas formativos”, destacó. Así, la directora técnica de la FFOMC enfatizó que las herramientas como la realidad virtual o la realidad asistida “pueden ayudar en situaciones con los pacientes y sirven tanto en apoyo a la formación como a la atención al paciente”. Por ejemplo, explicó que se están utilizando gafas de realidad virtual para ayudar a los más pequeños y evitarles sufrimiento durante la realización de pruebas médicas, especialmente en casos de tratamientos largos como pueden ser los oncológicos.

En la misma mesa participaron también Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Javier García Alegría, presidente de Facme; y Jesús Millán catedrático emérito de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón y Universidad Complutense, y director de la cátedra de Educación Médica.

Puede leer la noticia ampliada de este evento a través del siguiente enlace:
https://www.medicosypacientes.com/articulo/elena-fernandez-en-formacion…