Agresiones
Agresiones
Noticias

La comunicación no verbal, una de las claves del curso

El Dr. Javier Moraga, médico de Urgencias hospitalarias y alumno del curso de Agresiones, considera indispensable esta formación a los profesionales, “dado que la sociedad actual ha modificado totalmente su comportamiento en relación con la atención sanitaria y hoy es más exigente, demandante y mucho más recelosa; se ha visto mermada además la confianza con el médico”. 

El Dr. Moraga -que lleva más de 30 años trabajando en Urgencias hospitalarias de un Hospital Comarcal con unas 50.000 urgencias anuales y que reconoce haber sido víctima de agresiones por parte de los pacientes a lo largo de su carrera profesional- concedía recientemente una entrevista en Médicos y Pacientes y destacaba algunos aspectos del curso Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta: 

“Gracias a este curso he adquirido habilidades y competencias como la comunicación con el paciente en momentos difíciles y sobre todo el aprendizaje y utilización de la comunicación tanto asertiva como sobre todo la no verbal”. 

El doctor considera “indispensable esta formación a los profesionales sanitarios, en general, y médicos, en particular, dado que la sociedad actual ha modificado totalmente su comportamiento en relación con la atención sanitaria y hoy es más exigente, demandante y mucho más receloso, se ha visto mermada además la confianza con el médico”. Esta formación repercutirá en su trabajo diario en lo referente a la comunicación con el paciente por su beneficio. “Es de gran utilidad práctica”, añadía. 

Cuidar a quien nos cuida 

El CGCOM ha lanzado recientemente un vídeo para apoyar a los profesionales sanitarios, exhaustos tras dos años de pandemia y seis olas de COVID, y que siguen sufriendo agresiones. Por otro lado, el curso online sobre Agresiones -con cerca de 1.600 profesionales inscritos- se mantiene como referencia y permite conocer la magnitud del problema y ofrece herramientas preventivas y de respuesta. 

Dirigido a médicos colegiados de todas las especialidades, este curso tiene concedidos 33 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Para los médicos colegiados, la matrícula del curso es gratuita gracias al patrocinio por parte de la Fundación Mutual Médica. 

Puede acceder al programa y a la inscripción del curso a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/node/18 

Puede visualizar el vídeo a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5Sp7inCIbUA