Seguridad paciente
Noticias

Jornada de seguridad del paciente

El próximo 19 de octubre está previsto que se celebre en la sede del CGCOM una jornada para presentar el curso online “Seguridad del paciente”, y que contará con la presencia de la Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM y de la FFOMC; el Dr. Diego Murillo Carrasco, presidente de la Fundación A.M.A.; el Dr. Daniel Arnal Velasco, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos y co-director del curso; la Dra. Nuria Prieto Santos, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad; y la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y de la FFOMC.

A continuación, el Dr. José Joaquín Mira Solves, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche y experto en el concepto de segunda víctima, presentará la ponencia "Cuidar a las segundas víctimas es imprescindible".

Introducción al curso

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados como consecuencia del aumento de la complejidad relacionada con factores organizativos, personales y con la enfermedad, y hace que los seres humanos sean más propensos a cometer errores.

Se deben prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria, y por eso el fin último debe ser la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de estos errores y eventos adversos. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios de calidad eficaces, seguros y centrados en las personas.

Tratamos con este curso de crear cultura de seguridad, reconociendo que la seguridad del paciente es una prioridad sanitaria mundial, así la labor de la OMS en materia de seguridad del paciente comenzó con la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en 2004 y ha seguido evolucionando con el tiempo

La OMS ha facilitado la mejora de la seguridad de la atención sanitaria en los Estados Miembros mediante el establecimiento de los Retos Mundiales por la Seguridad del Paciente:

1. Una atención limpia es una atención más segura, cuyo objetivo es reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria haciendo hincapié principalmente en la mejora de la higiene de las manos

2. La cirugía segura salva vidas, cuyo fin es reducir los riesgos asociados a la cirugía

3. Medicación sin daño, cuyo propósito es reducir en un 50 los daños graves evitables relacionados con los medicamentos en un periodo de cinco años a nivel mundial.

Siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud, los objetivos generales del curso son:

• Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria.

• Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje.

• Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.

• Promover la investigación en seguridad del paciente.

El 19 de octubre, a partir de las 11.30h, podrá seguir la jornada de presentación a través del canal Youtube de la FFOMC (https://www.youtube.com/c/FFOMC_canal). En relación al curso, que cuenta con la colaboración de A.M.A. y de la Fundación de Protección Social de la OMC, próximamente podrá encontrar más información en nuestra página web: https://www.ffomc.org/