MIR
Tutores MIR
Noticias

III seminario y clausura del curso Tutores MIR

El pasado 28 de abril se celebró el tercer seminario online de esta séptima edición del curso Formación docente para Tutores MIR, que estuvo centrado en la evaluación del residente y que contó con la participación del Dr. Álvaro Castellanos, Coordinador Nacional del programa europeo de formación CoBaTrICE. Tras la celebración del seminario se produjo la clausura del curso, que ha contado con más de 800 alumnos inscritos. 

El tercer seminario online del curso Formación docente para Tutores MIR -presentado por María Elena Fernández, coordinadora técnica de la FFOMC- fue moderado por los directores académicos del curso –la Dra. María Nolla Domenjó y el Dr. Jesús Morán Barrios-, y contó con la participación del Dr. Álvaro Castellanos Ortega -Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del H.U. La Fe (Valencia) y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Coordinador Nacional del programa europeo de formación CoBaTrICE-. 

Durante su ponencia, “Necesidad e implementación de un modelo de formación en medicina intensiva basado en competencias”, el Dr. Castellanos contrapuso dos modelos de formación: por un lado, el clásico, que se utiliza en gran parte de Europa (Time-based training model), basado en la exposición a experiencias clínicas en rotaciones y cuya evaluación es ocasional e informal, y que considera no garantiza la competencia profesional; y por otro, un modelo que está ganando aceptación, el modelo de formación médica basado en competencias, y que considera está mucho más centrado en el residente: “las competencias están claramente definidas, son observables y medibles”, y cuya piedra angular es la evaluación formativa, una evaluación “que requiere muchos ejercicios” y que se realiza “en el lugar de trabajo, a pie de cama”. Esta evaluación se basa en la observación directa “y un elemento clave es el feedback”. 

Clausura del curso 

Tras la celebración del seminario se produjo la clausura del curso, que contó con la participación del Dr. Francesc Feliú Villaró -Representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes del CGCOM-, y que centró su ponencia sobre las perspectivas de cambio en la formación MIR. 

A continuación, tomó la palabra el Dr. Alejandro Andreu Lope, presidente de la Fundación Mutual Médica, y posteriormente clausuró el evento la Dra. Mª Isabel Moya García, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). 

Formación docente para Tutores MIR 

Esta séptima edición del curso, que se inició el pasado mes de octubre, ha obtenido un nuevo éxito de convocatoria, con más de 800 alumnos inscritos (cuya matrícula ha resultado gratuita gracias al patrocinio y la colaboración de Mutual Médica).  

Se dirige a médicos y otros profesionales sanitarios que sean tutores y sientan interés en adquirir o desarrollar competencias docentes, y también a aquellos que estén en disposición de serlo y tiene por finalidad adquirir y desarrollar competencias docentes en dos aspectos principales: la planificación y diseño de programas y el rol o funciones del tutor. 

Toda la oferta formativa de la FFOMC, a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/