Cambio Climático
Cambio Climático
Noticias

El papel del agua en la salud, a debate

El pasado 27 de abril se celebró el tercer seminario del ciclo sobre “Cambio climático y salud”, “El papel del agua en la salud”, organizado por el CGCOM a través de su Fundación para la Formación (FFOMC) y con el patrocinio de GSK España. Los expertos que participaron en el evento -que tuvo más de 250 inscritos-, resaltaron la importancia de la gestión de los recursos hídricos por el bien del planeta y de nuestra salud 

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, presentó el seminario; el Dr. Jaime Orfila, jefe clínico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases, fue el moderador del evento; y Joan Grimalt, Enric Vázquez y Luís Ferreirim, fueron los ponentes.  

La Dra. García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos y la FFOMC e impulsora de estos seminarios resaltó el relevante papel de los profesionales sanitarios en la prescripción de hábitos saludables que contribuyen a esta causa común que es el cuidado del planeta y, por tanto, del cuidado de todos.  

La Dra. García puso de manifiesto que ante el cambio climático "debemos de ser activistas" porque hay mucho en juego en el ámbito de la salud y por eso desde la FFOMC estamos poniendo en marcha distintas iniciativas que abordan desde distintas aristas como la que hoy analizamos: el agua o la pasada edición sobre la contaminación en las ciudades, para tener una visión holística del impacto del cambio climático en la salud. 

Joan Grimalt, investigador en Geoquímica y Contaminación, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), realizó una ponencia acerca de la “Gestión y calidad del agua”. 

En primer lugar, quiso destacar la necesidad de darle un nuevo enfoque al concepto del planeta Tierra, pues “somos un planeta de agua con tierra”, afirmó. El papel del agua, entre otros, “es diluir los residuos que generamos, y tenemos la suerte de que los ecosistemas nos depuran el agua que utilizamos”, aunque no lo hace de forma ilimitada. Por otra parte, destacó que “si la atmosfera está contaminada, cuando llueva absorberá una parte de esta contaminación, y lo mismo con el suelo en el que cae”.  

No disponer de agua adecuada es la 14 causa de muerte e invalidez permanente en el mundo, de acuerdo con The Lancet, “nuestra salud depende de la salud del medio ambiente. Para tener un nivel de salud adecuado, tenemos que preocuparnos de que nuestro entorno sea saludable”, señaló, pues la falta de agua en buenas condiciones es vector o agente de muchos problemas de salud. 

Enric Vázquez, investigador en el Grupo Groundwater and Hydrogeochemistry, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), realizó la segunda intervención, que versó acerca de “Sequías e inundaciones”.  

Vázquez expuso los usos de los recursos hídricos en España en la actualidad, y destacó que “el uso del agua y la calidad de esta está sometido a normas, controles y a la ‘presión’ de la sociedad”. 

En cuanto a las amenazas actuales a los recursos hídricos en nuestro país, destacó que la más importante es el cambio climático. En España, “la previsión de estrés hídrico (diferencia oferta y demanda) para 2040 es extremadamente alto”, lo que puede implicar graves consecuencias. En cuanto a las soluciones ante esta situación, “la gestión de los recursos y la educación y campañas de concienciación” son las más importantes.  

En tercer lugar, Luís Ferreirim, del área de Biodiversidad de Greenpeace España, habló en su intervención sobre “La contaminación del agua por nitratos”.  

En la misma línea que Enric Vázquez, afirmó que “estamos inmersos en el proceso de cambio climático, y la comunidad científica advierte que estamos a tiempo de actuar, pero que hay que hacerlo cuanto antes”. Asimismo, hizo hincapié sobre la importancia del agua subterránea, “que es nuestra reserva del futuro”.  

En la actualidad, “la mala calidad del agua por contaminación por nitratos es del 22% en aguas superficiales y del 23% en aguas subterráneas”, expuso. El 24% del territorio y el 53% de la superficie agrícola utilizada se consideran ya zonas vulnerables, que han sufrido un incremento del 50% con el nuevo Real Decreto 47/2022, de 18 de enero de 2022. En España, en 2020 había 198 pueblos con valores iguales o superiores a 50mg/l, que es el máximo legal para el agua de consumo. 

Más información de nuestras actividades formativas, en nuestra página web: https://www.ffomc.org/