ACES
Noticias

El papel de las ACES

Está previsto que el próximo 1 de marzo se celebre el seminario Mejorando el ajuste entre competencias y selección de especialistas hospitalarios, una actividad en la que se va a tratar el papel de las ACES (Áreas de Capacitación Específica) y los DA (Diplomas de Acreditación). Esta actividad va a ser presentada por el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente CGCOM y de la FFOMC, y moderada por el Dr. José Ramón Repullo Labrador, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS).

Asimismo, van a participar en la mesa de debate la Dra. Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; el Dr. Tomás Toranzo Cepeda, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y el Dr. Javier García Alegría. Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Introducción y presentación de la actividad

Una característica de la tecnomedicina actual radica en el fenómeno de la sub-especialización, particularmente en hospitales generales de cierta dimensión. Los médicos, en su práctica clínica en ámbitos o parcelas de su especialidad, van ascendiendo por curvas de conocimiento y experiencia que marcan una senda de desarrollo profesional; y la senda se va adaptando a necesidades asistenciales y se articula con los diversos equipos clínicos del centro. 

Estas competencias clínicas de alto valor para organizar y gestionar la asistencia sanitaria no son contemplables fácilmente en los procesos de selección, bien para contratación o para incorporación a las plantillas estructurales de los centros sanitarios. 

Cuando las plantillas médicas del Sistema Nacional de Salud tienen un alto nivel de temporalidad, es frecuente que facultativos interinos o eventuales estén plenamente adaptados a un ámbito de sub-especialidad, pero que, por la provisionalidad de su vinculación laboral, no esté garantizado que sus competencias adquiridas se puedan capitalizar en beneficio de los pacientes en su hospital o en otros. 

La alternativa de hacer concursos de selección o contratación con “perfiles” del puesto de trabajo parece razonable, aunque necesita materializarse en normas y acuerdos. Pero hemos de ser conscientes de que las plazas “perfiladas” no han tenido buena prensa, ni en el ámbito sindical, ni para muchos clínicos; es obvio que hay desconfianza (en parte posiblemente justificada) ante la posibilidad de conductas arbitrarias, endogámicas o poco meritocráticas. Junto a esto, los perfiles de subespecialidad podrían incorporar una divergencia adicional a las muchas que ya existen entre los servicios de salud de las CCAA. 

Este dilema se podría, quizás, superar, si las “etiquetas” de los perfiles no fueran de conveniencia local y se adaptaran a un formato válido para todo el Estado. De hecho, algunas especialidades tienen avanzada la determinación de las áreas de su especialidad (incluso con secciones de su sociedad científica).  

Creemos que la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) y su desarrollo en el Real Decreto 589/2022 (en particular el artículo 36 de la LOPS) dibuja en los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, unas herramientas prometedoras para conseguir perfiles normalizados para “un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área funcional correspondiente”. Y que además las denominaciones tengan una aplicación homogénea aplicable en todo el SNS: “Los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada … tendrán efectos en todo el territorio nacional, sea cual sea la Administración pública que expidió el diploma”.

Merece la pena explorar esta alternativa, y hacerlo con puntos de vista de los diferentes agentes y perspectivas implicadas; y este es el objetivo de este webinar que promueve la OMC a través de su Fundación para la Formación.

Más información, próximamente en nuestra web: https://www.ffomc.org/