MIR
Noticias

El foco de la evaluación del MIR, el paciente

El pasado 26 de abril se celebró el tercer seminario y la clausura del curso Formación docente para Tutores MIR, que en esta octava edición -y como ha ocurrido en anteriores ocasiones- ha obtenido una sobresaliente participación. Según indicaba Elena Fernández, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación para la OMC (FFOMC), los 868 matriculados demuestran que se trata de un curso “muy demandado, relevante y que cuenta con un importante carácter de sensibilización”.
El Dr. Jesús Morán Barrios, co-director académico del curso, presidente de honor de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE-AREDA) y exjefe de Estudios del Hospital U. de Cruces (Vizcaya), destacó que “el foco de esta evaluación es el paciente”, y que dicha evaluación “es un principio ético derivado del anterior; es un acto moral”.
La Dra. María Nolla Domenjó, co-directora académica del curso y responsable del área de Formación Continuada del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, destacó que “toda evaluación debe comportar feedback para quien aprende. La idea es evaluar para el aprendizaje”.
El evento contó también con la participación de Elena Fernández, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación para la OMC (FFOMC); el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica; el Dr. Marcelo Calabozo Raluy, jefe de Estudios de Formación Sanitaria Especializada, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud; el Dr. Álvaro Castellanos Ortega, jefe de Medicina Intensiva del Hospital La Fe y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); y Dr. Fernando Ros Rodrigo, coordinador de Formación Sanitaria Especializada de la dirección general de Acreditación, Docencia y Búsqueda en Salud de la consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares.
Puede leer la noticia completa del evento en el siguiente enlace:
https://www.medicosypacientes.com/articulo/contar-con-diferentes-herram…
El curso para Tutores MIR
Esta octava edición del curso -que tiene por finalidad adquirir y desarrollar competencias docentes en dos aspectos principales: la planificación y diseño de programas y el rol o funciones del tutor- ha obtenido un nuevo éxito de convocatoria, con cerca de 900 participantes y numerosas solicitudes para próximas ediciones por parte de aquellos que no obtuvieron plaza.
La Dra. Manuela García Romero -vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación (FFOMC)- destacaba en la presentación del curso la figura del tutor de residentes y la importancia de esta formación: “Es imprescindible formar en competencias transversales, que se han echado mucho en falta durante la pandemia y así lo afirman los profesionales”. “Los tutores MIR son altruistas, son generosos y tienen la difícil misión de formar a los futuros especialistas, los profesionales que nos sucederán”.
Al igual que en anteriores ediciones, la matrícula del curso ha resultado gratuita gracias a la colaboración de la Fundación Mutual Médica.