AMCC
Cambio Climático
Noticias

El CGCOM activa la Alianza Médica contra el Cambio Climático

El pasado 27 de enero se presentó la Alianza Médica contra el Cambio Climático del CGCOM en la sede de la Comisión Europea en Madrid. El acto incluyó la celebración del seminario online Medio ambiente y Salud: cambio climático, una iniciativa para concienciar sobre el enorme impacto en la salud del cambio climático y poner de manifiesto que el sector salud contribuye considerablemente a incrementar la huella de carbono. 

Presentación de la Alianza 

En la presentación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático participaron el presidente del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo; la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Mª Ángeles Benítez; la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés; la eurodiputada Dolors Montserrat y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ésta última a través de un vídeo. 

Mediante esta Alianza Médica contra el Cambio Climático la corporación médica se compromete, en representación de los 250 000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Esta acción se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático. 

Seminario online Medio ambiente y salud: Cambio Climático 

Tras la celebración del acto de la AMCC daba comienzo el seminario online Medio ambiente y salud: Cambio Climático, que fue presentado por la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, y contó con la participación del Dr. Carlos Cabrera, médico neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria; el Dr. Pedro Cabrera Navarro, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas; la Dra. María Purificación Neira González, directora del departamento de Salud Pública y de Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, y el Dr. Jaime Orfila Timoner, jefe clínico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Son Espases, y que ejerció como moderador del evento. 

Este seminario es una iniciativa del Grupo de trabajo Salud y Cambio Climático, que busca concienciar sobre el enorme impacto en la salud del cambio climático y poner de manifiesto que el sector salud contribuye considerablemente a incrementar la huella de carbono son los dos grandes ejes que guiarán a este grupo de trabajo. 

El Dr. Pedro Cabrera Navarro, coordinador del grupo de trabajo de cambio climático del Consejo General de Médicos (CGCOM), expuso que los médicos pueden actuar desde el ámbito social y desde el profesional para combatir el cambio climático. De acuerdo con el especialista en neumología, “la concienciación a los profesionales es el primer paso que debe hacer la Alianza Médica, que nace con una vocación de inclusión tremenda”, y entre el CGCOM y las sociedades científicas se puede llegar a todo el colectivo médico. 

Asimismo, Cabrera afirmó que “lo que hay que hacer contra el cambio climático es Medicina preventiva”, y que la idea de la inclusión “es la idea de todo el mundo médico trabajando en este sentido”. 

Puso de relieve que, como facultativos, “pueden recomendar a los pacientes acciones sin coste que tendrían implicaciones positivas sobre su salud y contribuyen al cuidado del planeta” como consumir alimentos de proximidad o realizar los trayectos cortos a pie, entre otros.

Este seminario ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y GSK.

Toda la oferta formativa de la FFOMC, a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/