Balance 2023
Noticias

Balance de actividades de la FFOMC en 2023

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) concluye 2023 con una prolífica actividad formativa. El medio centenar de actividades desarrolladas son el reflejo de nuestro compromiso por seguir ofreciendo formación de calidad a nuestros médicos. Que puedan estar mejor preparados para abordar los desafíos más actuales y ofrecer una atención de calidad a sus pacientes es nuestra razón de ser.

A continuación, ofrecemos un breve repaso de nuestra actividad durante el último trimestre del año y un breve avance de lo que está por venir.

Actividades que han comenzado en el cuarto trimestre de 2023

En el mes de octubre daba comienzo la 9ª edición del curso Formación docente para Tutores MIR, una de las actividades de la Fundación con mayor demanda y que, en esta ocasión, superaba los 1.000 inscritos. De nuevo en colaboración con la Fundación Mutual Médica, se trata de una formación de referencia para todos aquellos profesionales que sean tutores y sientan interés en adquirir o desarrollar competencias docentes, y también a aquellos que estén en disposición de serlo.

Durante noviembre, el Consejo General de Médicos (CGCOM) con el apoyo de la Fundación para la Formación (FFOMC) y la colaboración de Viatris, presentaba las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en endometriosis. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo y, sin embargo, existe una falta de conciencia acerca de su prevalencia y complejidad que hace que muchas veces se normalicen sus síntomas.

A principios del mes de diciembre comenzaba la segunda edición del curso Innovación educativa en salud: Competencias docentes en entornos digitales. Con cerca de 600 inscritos y también en colaboración con la Fundación Mutual Médica, se trata de una actividad con la que el profesional sanitario conocerá “qué es la formación virtual y aprenderá a diseñar una actividad formativa en entornos digitales”, indicaba Elena Fernández, directora académica de la actividad y directora técnica de la FFOMC.

En diciembre también se iniciaba la segunda edición del curso Certificado de defunción y su correcta cumplimentación, organizado por la FFOMC en colaboración con el CGCOM, y en cuya primera edición hubo cerca de 2.000 participantes. Se trata de una formación de 12 horas lectivas que permite mejorar las competencias de los médicos a la hora de cumplimentar este documento, y que tiene una metodología expositiva en lo relativo a los contenidos teóricos relativos a la legislación y proceso de certificación, pero también una metodología de casos, que permite al estudiante practicar la correcta cumplimentación del certificado de defunción.

Así mismo, en el último mes de 2023 se ponían a disposición de todos los médicos colegiados las nuevas ediciones de las viñetas 1-16 del curso Buen Quehacer Médico (BQM). Estas viñetas, que pueden cursarse de forma individual y que están acreditadas, presentan situaciones a las que pueden enfrentarse los médicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones.

Otras actividades celebradas en el cuarto trimestre del año

En octubre se celebraba en la sede del Parlamento Europeo el I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático. Con la colaboración de GSK, este evento contó con representantes de instituciones sanitarias europeas y expertos en Cambio Climático, y durante el mismo se abordaron, entre otras muchas cuestiones, la necesidad de una Medicina Sostenible.

Esta Alianza es el compromiso del CGCOM para sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En noviembre, el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) y la FFOMC organizaban el seminario online Marco deontológico actual en las pseudociencias y pseudoterapias, con cerca de 300 inscritos. «Tenemos el compromiso, la responsabilidad y el deber deontológico de velar por el ejercicio de la Medicina adecuado a las buenas prácticas y a la mejor evidencia clínica disponible».

La Dra. Mª Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del CGCOM, de la FFOMC y coordinadora del OPISS, aprovechaba su introducción para argumentar la importancia de abrir estos espacios de información y divulgación para hacer frente a la propagación de pseudoterapias y pseudociencias: «Este es el séptimo seminario que realizamos sobre esta temática. Empezamos hace dos años, en un momento muy duro para todos los sanitarios y pacientes. Nuestro objetivo se basa en proporcionar herramientas a la sociedad para que sepan identificar si quien les está atendiendo es un médico, así como proporcionar un registro de los centros autorizados para las prácticas médicas y multitud de noticias, entrevistas y diversas publicaciones».

En noviembre también se celebraba el curso La farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos coordinada a través de su Fundación para la Formación y la Fundación Instituto Roche, y en el que hubo más de 700 participantes. «La farmacogenómica será una herramienta fundamental en la medicina del mañana y facilitará el avance de medicamentos más seguros y eficaces».

La actividad, que estuvo estructurada en 3 sesiones online y fue dirigida por el Dr. Adrián Llerena -director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Extremadura-, tenía como objetivos profundizar en el conocimiento en farmacogenética y farmacogenómica en la práctica clínica y actualizar sobre la situación de la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en España.

Ya en el mes de diciembre, tuvo lugar el seminario Acciones de las Sociedades Científicas contra el Cambio Climático, un evento integrado en las acciones de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) en el que participaron la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), y que contó con el apoyo de GSK.

Dirección técnica de la FFOMC

Como colofón del año, en diciembre tuvo lugar el nombramiento de Dña. Elena Fernández Martínez como directora técnica de la FFOMC. Desde 2021, junto con la vicepresidenta Segunda, la Dra. Manuela García había asumido la coordinación de la Fundación buscando abrir más líneas formativas, así como el establecimiento de colaboraciones con organizaciones e instituciones, con el objetivo de desarrollas acciones de utilidad para los/las profesionales. Este objetivo es el que sigue siendo la base del trabajo a realizar a lo largo de 2024.

Avance de actividades 2024

Durante los próximos meses se espera que puedan dar comienzo algunas actividades como Preparación al primer destino PPD para voluntarios y cooperantes, la segunda edición del curso Formulación de proyectos de cooperación internacional en Salud, así como Pautas de Actuación y Seguimiento: vacunas en grupos de riesgo.

De igual modo, desde la FFOMC se trabaja para que puedan salir adelante actividades formativas relacionadas con la transformación digital y con la gestión empresarial, ambas en colaboración con la Fundación Mutual Médica.